Universitarios terminan comiendo menos y rumbeando más

Las preferencias de gasto de los estudiantes cambian a medida que avanzan en su carrera y aprenden a manejar sus finanzas personales.

Galería/ Títulos universitarios que dan mejores ingresos a lo largo de la vida
POR:
Portafolio
agosto 03 de 2017 - 11:02 a.m.
2017-08-03

Los rubros de alimentación, transporte y ocio concentran el 64% del gasto de los jóvenes universitarios en Colombia durante los primeros semestres de su carrera. Así lo evidenció un estudio elaborado por la Universidad Externado y la Universidad Nacional de Colombia sobre las capacidades financieras de los estudiantes universitarios.

(Lea: ¿En qué gastan sus ingresos los hogares colombianos?)

Sin embargo, aunque en la primera parte del pregrado los universitarios destinan el 23% de sus ingresos a alimentación, el 20% a transporte y el 19% a ocio, esta distribución del gasto cambia sustancialmente en la medida en que el estudiante llega a la mayoría de edad y a su vez cursan más semestres de su carrera.

(Lea: Cinco universidades colombianas entre las 50 mejores de A. Latina)

“Esto tiene que ver con que los estudiantes al principio entran siendo menores de edad a la universidad, de hecho cada vez es más común que alguien con 16 o 15 años entre a la universidad, y que tener la mayoría de edad supone también la entrada a un mundo nuevo de experiencias que ellos jamás han vivido y supone también un reto para su autonomía. El hecho de que el final de la carrera coincida con el inicio de su vida adulta podría explicar que terminen gastando más en rumba, que es algo que no hacían antes y que ahora están descubriendo. Eso sumado a que entran a un nuevo círculo social”, explicó Juan Camilo González, docente de la facultad de finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y uno de los investigadores que participó en el estudio.

Por esta razón al final de la carrera hay una reducción significativa en el gasto en alimentación por parte de los universitarios y un aumento en el gasto en temas de ocio, el endeudamiento y las comunicaciones.

Así las cosas, el gasto en ocio pasa de 11% en primer semestre a 20% en décimo semestre; el endeudamiento que a lo largo de la carrera no superó el 5% al terminar el pregrado se ubica cerca del 8%, y comunicaciones termina con el 7% del gasto. Las principales reducciones en el gasto se dan en alimentación, que pasó de 24% a 19% y en estudio, relacionado con gastos en fotocopias y materiales, que pasa de 19% a 10%.

En estos cambios también influye si el estudiante depende del dinero que le transfieren sus padres o si depende de su trabajo para conseguir ingresos.

El estudio evidenció además que el manejo del gasto por parte de los universitarios y de opciones de financiamiento como el uso de algunos productos del sistema financiero mejora con el tiempo en la universidad. A medida que avanzan en los semestres de su carrera, aprenden a manejar un poco más sus finanzas. Este hecho se ve potenciado en el caso de los estudiantes que al mismo tiempo trabajan.

Siga bajando para encontrar más contenido