Es hora de hacer un balance en sus finanzas para encarar el segundo semestre del año

Identifique cómo está manejando su dinero y si está preparado para una eventualidad. Es el mejor momento para hacerlo.  

Galería/ Consejos para que los jóvenes inicien sus finanzas personales con éxito
Mis finanzas
POR:
Portafolio
julio 20 de 2016 - 11:31 p.m.
2016-07-20

Un reciente informe de Fenalco señala que las expectativas del comercio para el segundo semestre del año son alentadoras.

Y es que sin duda, celebraciones como el día de Amor y Amistad, Halloween y Navidad, entre otros, impulsarán las ventas y moverán el consumo en el país.

Si bien, este segundo semestre es propicio para dejarse llevar por algunos festejos como estos, ahora también es el momento más indicado para hacer un chequeo a sus finanzas personales con el fin de encarar el ajetreado segundo semestre.

Así como hacemos con nuestra salud, cada vez que visitamos al médico para examinar y detectar qué problema podemos estar padeciendo, el mismo método debemos implementar para ver en qué fallamos con respecto al manejo de nuestro dinero.

Es importante chequear constantemente el estado financiero: lo recomendable es hacerlo al menos dos veces al año.

Esto permitirá que nos demos cuenta a tiempo de posibles circunstancias que se podrían salir de control y generaría un dolor de cabeza.

Lo primero y más importante es saber con qué recursos se cuentan para lograr organizarse y planear los objetivos en un periodo de tiempo determinado.

Una vez analizado el panorama financiero hay que entrar a definir si lleva un presupuesto mensual y lo sigue al pie de la letra; saber dónde y cómo gasta el dinero cada mes; conocer si está al día con el pago de sus deudas y establecer cuál es su estado ante las centrales de riesgo.

Además trate de evaluar si está invirtiendo, si el saldo de su tarjeta disminuye o tiene ahorros suficientes para una eventualidad.

A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Según Resuelve Tu Deuda, de nada sirve identificar los males sin no se toman cartas en el asunto.

Por eso es necesario buscar la forma de mejorar aquellas debilidades encontradas. Para hacerlo, cree un presupuesto donde incluya todos los pagos mensuales.

También es muy importante establecer metas a largo y mediano plazo como viajar, estudiar, comprar vivienda, entre otras, con el fin de fijar una ruta clara. Al ahorrar e invertir, el capital crecerá y será más fácil lograr los objetivos propuestos.

Siguiendo estos pasos podrá llevar un final de año tranquilo, con lo cual podrá celebrar sin apuros.