Tres alternativas para que invierta bien y con bajo riesgo

Si lo que se quiere es tener la inversión en el corto plazo considerando un nivel de riesgo bajo, el titulo recomendado es el CDT. Vea otras opciones.

Dumi Oburota, ‘manager’ de estrellas del pop británico, cree que la mejor manera de manejar un negocio es entendiendo la esencia
Mis finanzas
POR:
ómar de jesús gonzález
octubre 12 de 2016 - 06:51 p.m.
2016-10-12

La teoría como la práctica financiera sugiere que a mayor riesgo mayor rentabilidad, razón por la cual se cree que es casi imposible esperar ganancias considerables asumiendo un bajo riesgo.

Es pertinente recordar que no hay negocios ciento por ciento seguros
, siempre hay un riesgo asociado que puede ser bajo o alto, pero riesgo a fin de cuentas.

Javier Cárdenas, Business Consultant en Finance Group, considera que si su intención es tener un riesgo bajo y recibir ganancias usted debe tener en cuenta que lo ideal es superar la pérdida del poder adquisitivo generado por el incremento de los precios (Inflación).

La economía presenta diferentes mercados que permitirán superar esta condición, en cualquier caso tenga presente dos factores: el tiempo y el monto. No es lo mismo invertir durante un largo plazo con altas sumas de dinero a colocar pequeñas cantidades a corto tiempo.

Entre las alternativas para invertir que se pueden considerar como "de bajo riesgo se encuentran":

El mercado inmobiliario, este mercado es muy conocido, compra y venta de inmuebles nuevos ganando una valorización y apostando a comprar con recursos propios. Los valores requeridos para una inversión de este tipo superan los cien millones de pesos y el plazo al que deberá someter su dinero como mínimo será de un año. “En Colombia esta inversión aún es de bajo riesgo, de igual manera se sugiere que los seguros acompañen la operación”, aconseja el experto.

Mercado de renta fija, aquí los bancos y las casas corredoras de bolsa tienen múltiples alternativas, puesto que este mercado combina papeles convencionales como los CDTs a diferentes plazos, pero también bonos de compañías con interesantes rentabilidades a un mayor plazo.

“Tanto entidades financieras como bonos ofrecidos en el mercado cuentan con una calificación de riesgo entregada por entidades reconocidas y avaladas para tal fin”, explica Javier Cardenas.

También hay fondos de inversión considerados fondos conservadores y administrados particularmente por los bancos que reúnen diferentes posibilidades y permiten tener rendimientos fijos, se podrían considerar fondos a la vista lo que permite que el inversionista pueda retirar su dinero en cualquier momento.


PREPÁRESE PARA MITIGAR EL RIESGO

El experto de Finance Group considera que lo mejor es invertir evaluando el riesgo y buscar cómo amortiguarlo.

Si usted compra un inmueble el riesgo asociado es que por un desastre natural su inversión termine en el traste, la forma de mitigar el riesgo es la adquiriendo una póliza de seguros contra tales eventos.

Por otro lado si la inversión es en algún título valor, por ejemplo un bono, lo que se debe hacer es ver la calificación de riesgo que le han dado a dicho título y contrarrestar tal riesgo con el tiempo que tendrá en su poder ese papel.

Si lo que quiere es invertir en divisas, el riesgo asociado es la variación del precio de las monedas en el mercado, para lo cual el mercado cambiario ofrece alternativas para cobertura de riesgo como opciones o forwards.


EDAD VS RIESGO


La inversión depende de múltiples factores, uno de ellos la personalidad que va unida a la edad, generalmente los rangos de edades entre los 18 y los 30 años se caracterizan por querer duplicar la inversión en muy cortos períodos de tiempo y asumen riesgos muy altos, para este tipo de personas es recomendable la inversión en acciones e incluso en divisas.

Aquellos inversionistas que se encuentran entre los 30 y los 55 años de edad son personas maduras que asumen cierto riesgo pero que no desean tirar la casa por la ventana, en esta población los portafolios de inversión compuestos por varios activos son una muy buena opción, inmuebles, acciones o títulos de renta fija podrían componer la cartera.

Finalmente quienes invierten por primera vez y tienen una edad superior a los 55 años, podrían centrar sus intenciones en un riesgo muy bajo conservando su capital y esperando rentas permanentes. Para ellos la posibilidad de compra y alquiler de inmuebles para vivienda y los CDTs son buenas alternativas.


El experto recomienda tener en cuenta que “todo negocio nuevo cuenta con una curva de aprendizaje que se refleja en las cifras, este tipo de inversión se somete a un riesgo elevado sobre todo cuando quien emprende el proyecto hasta ahora está conociendo del sector o del producto. En tal sentido y considerando experiencias de múltiples emprendedores las ganancias toman entre tres y cinco años en aparecer”.

Ómar González.
omagon@eltiempo.com