Vea cómo utilizar de manera inteligente su tarjeta de crédito

Última actualización - 02:58 p.m.


Que la tasa de usura no lo asuste, usar sus productos financieros también es posible en estos momentos, siguiendo los consejo de Resuelve Tu Deuda.

Prepare un presupuesto. Tenga en cuenta sus egresos fijos mensuales, especificando cifras exactas de cuánto gastará en mercado, transporte, servicios, deudas, entre otros, y no olvide incluir un rubro destinado al ahorro.

Fotos de 123rf

Presupuesto mensual: lo primero y más importante para una correcta planeación, es mantener actualizado el presupuesto mensual. Recuerde que la distribución ideal es de 70-30, en donde el 70 por ciento incluye vivienda, salud, educación y transporte, y el 30 por ciento se destina a ahorro, entretenimiento o gustos personales y pago de crédito.

Claves para que la tarjeta de crédito sea aliada del bolsill

Archivo Portafolio

Difiera sus pagos a una cuota: de esta manera no pagará intereses. Eso sí, no olvide llevar una bitácora de los gastos que realizó antes de su fecha de corte para que no se lleve una sorpresa a fin de mes cuando reciba el extracto y la cuenta. Recuerde que servicios como Uber se difieren a 12 o 24 cuotas dependiendo de la entidad financiera, para evitar esto, comuníquese con su entidad para diferir el valor de los viajes a una sola cuota.

Las deudas de los colombianos cuyos pagos están atrasados aumentaron en noviembre

Archivo Portafolio

Pague más del mínimo: acostúmbrese a abonar más del mínimo a su tarjeta. De esta manera podrá pagar un mayor porcentaje de capital y disminuir la deuda, el plazo y los intereses con la entidad financiera.

La clonación, duplicación y robo de las tarjetas ha ocasionado que estos medios de pagos no se hayan masificado.

Archivo Portafolio

Diferir a dos o más cuotas: si definitivamente tiene que hacer uso de su tarjeta de crédito para comprar algunos bienes con más plazo, tenga en cuenta que el número de cuotas no debe exceder la vida útil del artículo. No emplee este método de financiación para hacer mercado ni para comprar productos perecederos.

Galería/ Las mentiras de un adicto a las compras

Archivo Portafolio

Reclame sus recompensas: generalmente las entidades financieras tienen planes de fidelización y otorgan premios, millas o recompensas en efectivo por el uso de la tarjeta de crédito, tenga en cuenta estos incentivos. Si no conoce los suyos, investíguelos y aprovéchelos a su favor.

4. Absténgase de utilizar un cajero si ve elementos extraños en el lector de tarjetas e informe de inmediato al Banco.

Archivo Portafolio

Ojo con los avances: tenga en cuenta que si utiliza esta opción que ofrecen las tarjetas de crédito, automáticamente el préstamo se va a diferir en 12 o, incluso, en 36 cuotas. A menos que sea una emergencia, es preferible buscar otra forma de obtener flujo de efectivo.

Tarjetas

Vea las opciones: si no tiene tarjeta pero está pensando en adquirir una, recuerde buscar una con cuota de manejo baja y que no cobre comisiones por falta de uso.

Comisiones.  Así como las tarjetas de débito pueden tener comisiones por manejo de cuenta o saldo mínimo, en el caso de las tarj

Evalúe las tasas: Si usa la tarjeta para todo, busque tasas de interés, comisiones y costos por operaciones que sean bajos. Hay tarjetas que cobran altas cuotas de manejo por transacciones en línea y consultas de saldo en cajeros automáticos. Téngalo en cuenta a la hora de contratar.

Sigue dinámica en adquisición de tarjetas de crédito

Para usos específicos: Si busca tarjeta de crédito para usos muy específicos, escoja una que le otorgue beneficios como millas de vuelo, noches de hotel gratuitas, convenios y descuentos con establecimientos y/o tiendas departamentales, programas de lealtad, entre otros. Aunque muchas veces este tipo de plásticos son más caros, puede que de acuerdo con sus hábitos de consumo le convengan financieramente.

Podrá olvidar expresiones como “no hay cambio”, no recibimos tarjetas”, “pague y me trae el recibo”, entre muchas otras.

No la deje de usar, sólo hágalo inteligentemente: recuerde que el hecho de que la tasa de usura haya aumentado, no quiere decir que su banco aumente la tasa de interés, sin embargo, tenga en cuenta las recomendaciones anteriores y haga uso inteligente de sus créditos.