¿Tiene una deuda y quiere salir rápido de ella?, estas son las recomendaciones a seguir

Salir de deudas no es tan difícil como se piensa. Aunque es un proceso que lleva tiempo, con planeación y disciplina se logra.

Dinero extra

La principal recomendación es reducir aquellos gastos como los destinados a entretenimiento.

Foto:123rf

Mis finanzas
POR:
Portafolio
julio 24 de 2016 - 10:11 p.m.
2016-07-24

Caer en deudas es fácil. Es común excederse con el gasto del cupo de la tarjeta de crédito, o pedir dinero prestado para atender una necesidad o darse uno que otro gusto.

En este aspecto hay que tener en cuenta que salir de deudas no es tan difícil como nos lo pintan, aunque es un proceso que lleva tiempo, planeación y disciplina.

Analistas del BBVA consultados por Portafolio.co recomiendan construir un plan de acción que permita cubrir el pago mínimo y un poco más, esto para el caso de las deudas bancarias.

De acuerdo con lo anterior, se debe tener muy claro cuáles son los ingresos totales, gastos fijos y gastos variables con el fin de conocer cuánto dinero hay disponible para destinar al pago de las deudas.

Por su parte, cuando no se cuenta con dicho disponible inmediatamente se recomienda recortar los gastos que no son indispensables o básicos y buscar la manera de obtener un dinero adicional.

La principal recomendación es reducir aquellos gastos como los destinados a entretenimiento (salidas a cine, comidas por fuera, rumba, etc) y disminución de los gastos hormiga (cigarrillos, café, chicles, etc. ).

Rodrigo Nadal, gerente Resuelve tu Deuda Colombia, recomienda en el caso en el que existan cuotas pactadas para saldar el monto de la deuda, no atrasarse, y en la medida de lo posible abonar un poco más del llamado pago mínimo.

Señala, que si siente que la situación financiera está muy complicada debe acercarse a un experto que lo asesore y lo ayude a solucionar este problema. “Muchas personas creen que pueden salir solos, pero si el tema es grave es como automedicarse, lo mejor es acudir con un doctor que lo ayude a solucionar el problema de raíz”, enfatiza.

LA CANASTA FAMILIAR JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE

De acuerdo con Nadal, la canasta familiar y lo que se compra dentro de esta juega un papel importante al momento de saldar una deuda, por ello recomienda, antes de comprar, revisar lo que se tiene disponible en casa, y hacer una lista incluyendo únicamente los artículos necesarios, olvídese de los caprichos y recuerde llevarla al momento de ir al almacén.

¿CÓMO NO CAER DE NUEVO?

1. Establezca un presupuesto mensual: debe tener cuentas claras de cuánto gana y cuánto gasta. Hacer una lista de sus ingresos y egresos lo ayudará a darse cuenta si hay algún rubro en el que esté destinando dinero de más.

2. Póngase metas de ahorro realistas: ahorre según se lo permitan sus obligaciones. Sin importar cuál es su meta, comience a reservar al menos un 10 por ciento de sus ingresos y vaya incrementándolo poco a poco.

3. Evite el sobrendeudamiento: conozca los límites de su presupuesto e intente no gastar más de lo que puede. Pagar sólo el mínimo de sus tarjetas y seguirlas usando, puede convertirse en una historia de nunca acabar. Para reducir su deuda, intente no utilizar más crédito hasta haberlo saldado por completo.

4. Elija la mejor opción: compare precios antes de adquirir algún producto y aproveche las promociones.

5. Tenga un fondo de emergencia: reserve un monto de su presupuesto únicamente para situaciones inesperadas. Abra una cuenta en el banco específica para el fondo de emergencia, tener el dinero guardado reducirá la tentación de gastarlo en otras cosas. Recuerde contemplar este ahorro dentro de su presupuesto.

6. Precaución con los gastos hormiga: inicie por detectar la cantidad de recursos que se van en esos pequeños gastos (cigarrillos, comidas y refrigerios fuera, entre otros).

Finalmente, los expertos recomiendan que debe tener claro que no vale la pena endeudarse comprando bienes perecederos o haciendo mercado. Si se va a endeudar, hágalo por artículos que de otra forma no podría conseguir (muebles, electrodomésticos, tecnología, etc.) o para generar más ingresos como, por ejemplo, adquirir materia prima para su negocio / emprendimiento o invertir en educación, que posteriormente puede significar un aumento de sueldo.

Es importante que el plazo de la deuda no supere la vida útil del producto adquirido.