¿Cuál es el salario emocional que su empresa le ofrece?

Además del sueldo, los trabajadores quieren estudiar, trabajar desde la casa, poder ascender en la empresa o estar más tiempo con la familia. 

Los niveles de ausentismo son hasta diez veces menores en empleados felices.

En los últimos 5 años en Colombia, se ha venido incrementando la implementación del salario emocional.

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Mis finanzas
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Portafolio
julio 18 de 2016 - 04:26 p.m.
2016-07-18

Retribuir con beneficios no monetarios a los colaboradores, con el fin de tener cada vez más talento satisfecho, altamente productivo y con un alto sentido de compromiso con la organización, es una de las nuevas tendencias que se toma a las organizaciones, y es conocida como el salario emocional.

Anteriormente, según el MinTIC, la palabra salario solo englobaba el pago económico que se recibía por un trabajo, pero ahora el concepto ha evolucionado y se habla de distintos salarios. Por eso hoy un trabajador estima, además del dinero, otros aspectos como la oportunidad de estudiar, de pasar más tiempo con la familia y de ser más feliz.  (Lea: El salario emocional también suma)

Este tipo de inversión hace referencia a lo que se denomina salario emocional, y de acuerdo a Mariana Lobo, gerente de recursos humanos de Preflex, este se encuentra relacionado entre otros, con que el trabajador tenga un equilibrio entre calidad de vida y trabajo, manejando horarios flexibles o algún tipo de comodidad dentro de la empresa.

Precisamente, por la llegada de nuevas multinacionales americanas y europeas, en los últimos 5 años en Colombia, se ha venido incrementando la implementación del salario emocional en el país. Incluso, en muchos casos, es una tendencia impulsada por los mismos empleados. Para Lobo esta práctica se caracteriza por tener un sistema de compensación bajo el esquema de resultados y objetivos.

Sin embargo, señala que todavía existen muchas empresas en Colombia que siguen con la convicción de la vieja escuela, “a mayor control, mayor exigencia, mayor resultado”.

Los consultores empresariales, María Camila Urzola Malo y Juan Manuel Younes Pádilla, especializados en 'coaching' transformacional y de liderazgo, dieron algunos ejemplos de esta novedosa práctica:

ESTO ES SALARIO EMOCIONAL 

1. Horarios flexibles: Cumplir con las 8 horas laborales sin ser tan estrictos en los horarios de llegada y salida. Lo importante es cumplir con las labores del día.

2. Labores remotas: Poder realizar las labores desde casa, un café o cualquier otro lugar.

3. Tiempo para temas personales: Hay temas personales que no se pueden realizar los sábados, domingos o días de descanso. Se puede pensar en que el colaborador compense una hora al día el tiempo libre que recibe para sus trámites personales.

4. Plan de carrera: Cada vez más usado por las empresas con el fin de fidelizar a sus colaboradores y darles oportunidad para que lleguen a ser altos ejecutivos de la empresa.

5. Capacitaciones: La capacitación no es solo una obligación de ley. La capacitación es una inversión que beneficia a la persona y a la empresa. Se debe generar no solo en lo relacionado con las labores diarias, también en idiomas, artes, deportes etc.

6. Mentorías en liderazgo: Esta práctica se une al plan carrera donde los ejecutivos junior son asignados a ejecutivos sénior con el fin de que lleven un proceso de aprendizaje de entre 6 meses y 1 año.

7. Lugares de relajación: Cada vez más empresas incluyen espacios para la relajación de sus colaboradores, comprendiendo la importancia de estos lugares para la salud física, mental y emocional, así como para propiciar mejores condiciones para el desarrollo y productividad.

8. Eventos de bienestar: Hoy, las empresas son más conscientes de la necesidad de crear programas de bienestar laboral y personal, con la idea de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promover la integración entre ellos y sus familias y el buen clima laboral.

9. Beneficios sociales: planes de jubilación, seguros, becas de educación de los hijos, costos de transporte y alimentación.

10. Actividades de voluntariado: Generadas por la empresa, el fondo de empleados o los colaboradores, permitiendo horas libres para la realización de estas actividades de servicio.

Al ser consultados sobre ¿qué ganan las empresas que realizan estas prácticas en el país? Urzola y Younes explican que estas prácticas generan personas felices en el ambiente laboral, lo cual va a generar un excelente clima organizacional e incluso aumentar la productividad y por consiguiente el flujo de ganancias de la organización.