En fotos / 15 consejos a la hora de comprar un carro usado

Última actualización - 09:22 a.m.

¿Está pensando en comprar un vehículo usado? Tenga en cuenta estas recomendaciones tanto para la prueba de observación, como de manejo.

carros 1

Archivo particular

Para el caso de mirar el motor, detalle el chasis y el estado de las latas, existen talleres especializados que le pueden dar una evaluación confiable sobre el carro en el que está interesado. Este proceso se le denomina peritaje.

carros 2

123RF

Es importante observar todo: verifique la apertura y el cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros, y en ningún caso deben ser forzadas.

carros 3

123RF

Las uniones soldadas y la calidad de los acabados deben revisarse en detalle. Por esto, compruebe visualmente ambas cosas; desprendiendo el empaque del contorno de alojamiento de las puertas y los parales, para así detectar defectos que indican choques duros o volcamientos.

carros 4

123RF

El tratamiento de la pintura debe igualmente ser revisado puntualmente: si el color de las latas no es parejo, así como su brillantez, dude del tratamiento. Deslice sus manos por las superficies, deben estar totalmente lisas, sin arrugas, ni asperezas, que son síntomas de un mal arreglo.

carros 5

123RF

El uso promedio de un carro por año es de 20.000 kilómetros. En este sentido, haga cuentas del año en que salió el mercado el vehículo y vea cuánto lleva, con respecto a lo que debería llevar.
Por ejemplo, si un carro es de 2010, este debería tener, en promedio, 120.000 en su kilometraje.

carros 6

123RF

Normalmente, los vehículos son sometidos a reparaciones, por lo cual debe chequearse que la tornillería de la tapa de válvulas y de la culata del motor no tengan rebordes ni desgastes exagerados. El mismo procedimiento se aplica a los tornillos, pernos y tuercas del resto del vehículo.

carros 7

123RF

Las bujías todas deben ser de la misma marca y juego. Mire la tonalidad y el desgaste de la punta de los electrodos, los cuales puede evaluar así: color ladrillo: la carburación es adecuada; negro o con aceite: el carro está 'pasando' aceite.

carros 8

123RF

Compruebe los pedales: si el del embrague está muy desgastado, hace pensar que el conductor no quitaba el pie de allí -así sólo fuera para 'descansar'- y eso acelera el desgaste del sistema de embrague o 'clutch' (sobre todo, el deterioro del disco).

carros 9

123RF

Pida una prueba de motor, fugas o compresión. Es más confiable la prueba de fugas, aunque más complicada, pues la de compresión es fácilmente manipulable, si se aplica un aceite más espeso.

carros

Archivo particular

Si desea ver cómo está la batería, intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas. En caso de que no encienda con facilidad, ojo, la batería no está en buen estado.

carros 11

123RF

Después de los detalles técnicos, viene la prueba de manejo. Para esta, pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.

carros 12

123RF

Ahora, cuando usted se ponga delante del volante, tenga presente que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que le suenen extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.

carros 13

123RF

Sáquele 'jugo': maneje a diferentes velocidades y por todo tipo de terrenos, suba lomas, entre a calles sin asfaltar y evalúa todos los escenarios. No olvide que este posiblemente será el vehículo para usted y, en un futuro, podría dejarlo 'varado', de no revisarlo en detalle.

carros 14

123RF

¿Sabe qué hacer frente al 'clutch'? Este, que en español se llama embrague, puede diagnosticarlo en una pendiente: si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, es señal de un disco gastado.

carros 15

123RF

Finalmente, pida al compañero que tome el volante, para que usted pueda revisar cuando este acelere, y así ver si cómo es la salida de humo: si es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado, puede ser desgaste interno del motor.
No lo olvide, revise todo parte por parte y tome su tiempo; no decida apuradamente.