Recomendaciones para tener una buena salud financiera

Expertos llaman la atención en la importancia de ahorrar y tener suficiente capacidad de endeudamiento. 

Ahorro finanzas personales

Es aconsejable disponer de liquidez para cubrir los gastos corrientes durante 6 meses.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
agosto 25 de 2017 - 07:04 p.m.
2017-08-25

Saber manejar las finanzas y tener una excelente salud financiera es una de las metas a las que todos debemos querer llegar.

(Lea: ¿Está pasando por una crisis financiera? Aprenda cómo salir de ella

Sin embargo, en el camino realizamos acciones que nos impiden tener un buen manejo de nuestros ingresos, caer en gastos innecesarios y llegar a endeudarnos para poder llevar el ritmo de vida que deseamos.

(Lea: Cinco consejos para volverse millonario

Para evitar esto, les traemos algunas recomendaciones que, según el informe de Indra “La nueva banca, una plataforma al servicio de tu bienestar financiero”, les permitirán quitarse un dolor de cabeza y mantener saludables sus finanzas:

1. Cuidar el gasto:

Puede parecer recurrente escuchar esta recomendación, pero es necesario tenerla clara como regla de oro: nunca se debe gastar más de lo que se gana. Además, es importante darle prioridad al cumplimiento de las responsabilidades financieras principales, como lo son el pago de las facturas, que se recomienda, debe ser total y a tiempo.

2. Ahorrar:

Una recomendación que, aunque parece difícil, es más fácil de aplicar de lo que se cree. Para lograrlo, es aconsejable disponer de liquidez para cubrir los gastos corrientes durante 6 meses, siendo precavidos ante cualquier situación futura que se pueda presentar.

3. Tener capacidad de endeudamiento:

Es importante disponer de ingresos suficientes para cubrir el servicio de la deuda (entendida como los gastos principales + intereses). En algunos casos, contar con una calificación crediticia notable, permite acceder a un endeudamiento “barato”.

4. Planificar el futuro:

La preparación y la previsión son grandes aliados. Es recomendable disponer de seguros que provean una cobertura amplia pensada para el futuro (seguros de vida, salud, hogar, carro). De igual forma, es importante comprometerse con adquirir un comportamiento que muestre una planificación y organización ante gastos previsibles (estudios, etc.).

Siga bajando para encontrar más contenido