Ocho consejos para controlar sus gastos personales

Última actualización - Feb. 28 de 2017 3:19 p.m.

Siga estas recomendaciones de Resuelve tu Deuda para evitar que su dinero se vuelva plata de bolsillo y resulte gastando más de lo que debe.

Pague sus deudas. Los expertos también recomiendan destinar la mitad del dinero que usa para no estar endeudado en un fondo de ‘

Archivo particular

Despídase de las deudas: si todo su ingreso se destina al pago de cuotas mensuales derivadas de sus obligaciones crediticias, es importante primero salir de estos compromisos para poder destinar ese dinero al ahorro.

Medio día libre por ir en bicicleta al trabajo.

123RF

Alternativas de movilidad: ¿Quién ha dicho que moverse por la ciudad tiene que costarle? ¿Qué tal si le apuesta a la bicicleta o las caminatas? Bogotá es una ciudad que cuenta espacios adecuados para estas practicas.

Cómo ahorrar dinero en los gastos del hogar

Archivo particular

No gaste innecesariamente. Evite los llamados gastos hormiga. Busque la economía y gaste sólo en lo estrictamente necesario. 

Empaque comida, no sólo ropa. Una comida sencilla hecha en el hogar es mucho menos caro que conseguir comida rápida o preparada

Archivo particular

Almuerce en casa: comer todos los días en restaurantes puede resultar muy costoso. Prepare sus comidas favoritas y asocie esta actividad con otras metas como bajar de peso, alimentarse de forma más saludable, entre otros. 

Ejercicio

Archivo particular

¿Y el agua?: si usted es de esos que cumple el propósito de los 8 vasos de agua al día, tenga presente que comprar 3 o 4 botellas diarias equivale a unos $120.000 mensuales. Mejor adquiera su termo reutilizable y reenvase el agua. Con esta práctica ahorrará mucho y le dará un respiro al planeta.

Comprar todos los días café, ya sea por la mañana o después de alguna comida. Haga cuentas, no se trata de que ya no tome café, pero quizá podría bajarle a la cafeína o preparar sus dosis diarias en casa.

123rf

Refrigerios: dentro del mercado que realiza normalmente, puede invertir una parte de su presupuesto para comprar alimentos de su agrado que le funcionen como snacks. Con esto evitará los gastos hormiga. 

Ojo con los gastos hormiga. Es preferible que dentro del mercado usted compre los productos que consume a diario en la oficina y los lleve en su bolso o maleta para evitar el descuadre de su presupuesto.

123rf

Controle los vicios: los cigarrillos son una gran amenaza para su economía, así como otros productos y actividades que no son necesarias, pero que requieren grandes gastos de dinero. 

Prepare un presupuesto. Tenga en cuenta sus egresos fijos mensuales, especificando cifras exactas de cuánto gastará en mercado, transporte, servicios, deudas, entre otros, y no olvide incluir un rubro destinado al ahorro.

123rf

Tenga un plan pospago: aún cuando el mito es que los planes son costosos y se convierten en una deuda más, las compañías móviles ofrecen muchos planes que se adaptan a necesidades puntuales.