En fotos / Estos son los beneficios por votar en el plebiscito

Última actualización - 12:57 p.m.

Cerca de 35 millones de colombianos estarán habilitados para votar el próximo 2 de octubre. Vea, a continuación, los incentivos por hacerlo.

1

ARCHIVO PARTICULAR

El Consejo Nacional Electoral definió que para la votación del plebiscito, el próximo 2 de octubre, se condonarán los mismos incentivos de cualquier jornada electoral.
Tome nota porque, independiente de si vota 'Sí' o 'No', podrá recibir los siguientes beneficios. Eso sí, guarde el certificado electoral y preséntelo en cada caso.

2

CEET

1. Medio día de descanso remunerado. La ley establece que su jefe directo le debe dar media jornada laboral remunerada, para lo cual usted debe concertarlo con él hasta 30 días después de la elección.

3

CEET

2. Prelación en resultados de ingreso a educación superior, en caso de empate. En este caso, si está aspirando ingresar a una institución pública o privada de educación superior, el certificado de votación le dará prelación en caso de empatar con otro aspirante.

4

ARCHIVO PARTICULAR

3. Rebaja de tiempo de servicio militar. Tanto soldados y auxiliares bachilleres, como tropa campesina y regular podrá recibir rebaja en el tiempo de prestación del servicio militar.
Para los primeros, es de un mes menos; para los segundos, de dos meses.

5

CEET

4. Acceso preferente a becas, predios y subsidios de vivienda. Estos se darán en "casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto", según Urna Virtual.
Además, se dará este mismo trato a quienes aspiren a llegar a un empleo de carrera con el Estado.

6

CEET

5. Descuento en la matrícula estudiantil. Aquellos quienes actualmente cursen materias en instituciones oficiales de educación superior tendrán un 10% de descuento en la matrícula siguiente, siempre y cuando presenten el certificado electoral ante la institución.

PAS

CEET

6. Descuento en expedición del pasaporte. También tendrán 10% de rebaja en el pago por el pasaporte quienes sufraguen el próximo 2 de octubre.
Esto aplica en la solicitud durante los 4 años siguientes a la votación y por una sola vez, es decir, no es acumulativo.

8

EFE

7. Rebajas en trámites de libreta militar. Si no presta servicio con las fuerzas militares y expide su libreta, tenga presente que el certificado le dará un 10% de descuento en el trámite inicial o de expedición de un duplicado.

9

JOHN BONILLA

8. Descanso doble para jurados de votación. Si debió ejercer como jurado de votación para el plebiscito por la paz, tenga presente que el tiempo de descanso de este oficio y del voto en la elección se le acumularán (tendrá una jornada completa).

10

EFE

Expiración de beneficios. El certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias.
En cuanto a los descansos: para el caso de jurados, debe ser tomado en los 45 días siguientes a la elección; y para los votantes, estará habilitado dentro de los 30 días siguientes a la elección.
Vuelva al especial del Plebiscito por la paz