¿Qué tiene que saber antes de comprar un ‘smartphone’?

Es fácil deslumbrarse por los teléfonos inteligentes que se ofrecen en el mercado. Sin embargo, es mejor considerar ciertos detalles definitivos.

Al adquirir un ‘smartphone’ debe definir para qué se quiere y qué necesidades debe satisfacer.

Al adquirir un ‘smartphone’ debe definir para qué se quiere y qué necesidades debe satisfacer.

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Portafolio
junio 15 de 2016 - 06:42 a.m.
2016-06-15

Los celulares nos desbordan. Los vemos en todas partes, a toda hora. De acuerdo con Asomóvil, Asociación de la Industria Móvil de Colombia que congrega a los tres operadores más importantes del mercado (Tigo, Claro y Movistar), al final del cuarto trimestre del 2015 había más de 57 millones de usuarios móviles (o sim cards activas), lo que representó una penetración de 118 por ciento. De este total, 64 por ciento corresponde a teléfonos inteligentes con acceso a Internet, un importante indicativo de nuestro comportamiento como consumidores.

Pero eso no quiere decir que en Colombia sepamos comprar smartphones. Generalmente priman el deseo y el carácter aspiracional antes que la razón.

Por eso, si usted es de los que se desespera por tener el último smartphone del mercado, quizás deba seguir leyendo para no hacer una inversión en un equipo que va a satisfacer a medias sus requerimientos personales.

NO SEA IMPULSIVO


Mariano Domecq, director de canales de la división comercial de Telefónica Colombia, afirma que, al momento de comprar un teléfono inteligente, es importante “definir para qué se quiere y qué necesidades debe satisfacer. Debo considerar si mi interés es la productividad o es estar permanentemente comunicado con mi entorno social mediante chats y redes sociales, por ejemplo”.

Una vez se ha definido eso, el siguiente paso es determinar la duración de la batería y el tamaño de la pantalla. “Este es un tema de gustos. Algunos prefieren las pantallas grandes para visualizar contenidos multimedia o porque tienen dificultades para ver, mientras que otros buscan la comodidad de un equipo que puedan llevar en el bolsillo”, agrega Domecq.

En cuanto a marcas, Domecq afirma que la selección depende de la empatía que sienta el consumidor hacia el fabricante, pero las prestaciones ofrecidas por cada uno es algo relevante y que debe considerarse de acuerdo con las necesidades del usuario.

Finalmente, el ejecutivo de Telefónica Colombia señala que las personas deben tener en cuenta el precio del dispositivo, los planes de pago y los límites de gasto personales.

VAMOS POR PARTES


En el apartado de las características de los equipos, se suelen considerar cuatro, especialmente: cámara, pantalla, batería y almacenamiento. Walid González, gerente de producto de la división móvil de Samsung para Colombia, hace las siguientes recomendaciones:

1
Cámara: es necesario romper el paradigma equivocado que afirma que, a mayor número de pixeles, mejores fotos. Deben considerarse innovaciones e implementaciones que permitan una mejor calidad de las imágenes. La recomendación es que las cámaras tengan, mínimo, 8 megapíxeles y una apertura del lente de la cámara de 2.0 o mayor.
2
Pantalla: es recomendable mirar la resolución que ofrece y la tecnología que la soporta. Considerar tecnologías Súper Amoled o Ips, y descartar los terminales con pantallas TFT.
3
Batería: cuando la pantalla es de 5 pulgadas, la batería debe ser de, mínimo, 2.500 miliamperios. Para las de mayor tamaño, la batería debe ser de más de 2.800 mil miliamperios.
4
Memoria: para equipos de 4,5 pulgadas y cámara de más de 8 megapixeles,es recomendable que la memoria interna sea de mínimo 8 gigas. También hay que considerar que sea expandible mediante tarjeta microSD.