Mujeres fracasan más que hombres al pedir un aumento de salario

Estudio revela que los hombres tienen 25% más posibilidades de recibir un aumento al solicitarlo. Peticiones de aumentos son iguales en ambos géneros.

...

Estudio de salarios también reveló que lo percibido por las mujeres en 2011 es compatible con lo que ganaron los hombres en 2006.

123RF

Mis finanzas
POR:
reuters
septiembre 07 de 2016 - 08:29 a.m.
2016-09-07

Los hombres tienen 25 % más éxito a la hora de conseguir un aumento salarial que las mujeres, aun cuando ambos géneros piden las mejores en los sueldas con igual frecuencia. Esto, según indicó un nuevo estudio del Cass Business School, que intenta derribar la creencia de que las trabajadoras son demasiado tímidas en su demanda de un mayor sueldo.

El reporte, que ocupó una muestra elegida al azar de 4.600 trabajadores de más de 800 empleadores en Australia, encontró que sólo el 16 por ciento de las mujeres tiene éxito cuando solicita un aumento de sueldo, confirmando la creciente brecha salarial entre hombres o mujeres, por temas netamente de género (Además: Mujeres trabajan 59 horas más para ganar lo mismo en la UE).

"La nuestra es la primera evaluación apropiada sobre la teoría de que las mujeres son reticentes, y la evidencia no apoya esta idea", dijo una de las autoras del estudio, Amanda Goodall, del Cass Business School, en un comunicado. El estudio también encontró que, contrario al imaginario colectivo, las mujeres sí negocian sobre sus salarios y no temen incomodar a sus jefes o empeorar sus relaciones de trabajo.

"Luego de ver estos resultados, creo que tenemos que aceptar que existe cierto elemento de discriminación pura contra las mujeres", dijo Andrew Oswald, coautor del estudio y profesor de economía y ciencias del comportamiento de la Universidad de Warwick.

Y es que el año pasado, un informe presentado durante el Foro Económico Mundial, detalló que, en promedio, las mujeres ganaron cerca de la mitad de los ingresos de los hombres, con lo cual se comprueba esta variación de ganancias entre el sexo femenino y el masculino (Mujeres ganan 12 % menos que los hombres).

Además, el informe inicial indicó que el salario promedio de las mujeres en 2015 (11.000 dólares al año) es compatible con el percibido por los hombres en el año 2006.

En este sentido, los autores del estudio afirmaron que esta es la primera vez que se compara la situación de hombres y mujeres con iguales horas de trabajo, ya que se hizo una distinción entre empleados a tiempo completo y part-time, lo cual muestra una realidad cruda entre lo recibido por unos y otros.

"Nos dimos cuenta de que Australia era el lugar natural para examinar porque es el único país en el mundo en recolectar información de forma sistemática respecto a si los empleados han pedido un aumento salarial", declaró Oswald, quien además señaló que datos de otros países pueden mostrar una proyección aún mayor de éxito y fracaso en aumento de sueldos.

Lea también: Así está la situación salarial de las mujeres en el mundo