¿Por qué es importante ir pensando en el testamento?

Que no lo sorprenda la muerte sin dejar claro cómo quiere que se reparta su patrimonio entre sus familiares u otros. Ojo, las deudas sí se heredan.

TEstamento

Acreedores de la deuda de la persona fallecida pueden demandarlo e ir por sus bienes heredados.

Archivo

Mis finanzas
POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2016 - 05:17 p.m.
2016-09-05

No es muy usual que las personas dejen un testamento explícito sobre quien tendrá propiedad sobre los bienes que en vida estaban a su nombre. Incluso, en muchos casos, no conocer un testamento es motivo de la ruptura de vínculos familiares y sentimentales.

Dentro del derecho civil, los casos de litigio relativos a las sucesiones (nombre técnico para el traspaso de bienes por testamento) superan por creces a los demás temas que trata esta subárea del derecho.

Por eso, es importante que tenga en cuenta qué debe hacer en estos casos, de manera que pueda evitarles un lío judicial a sus familiares, que puede tardar en resolverse hasta 20 años y, también, acabar con la armonía familiar.

“No se puede olvidar que en cuanto a las sucesiones, todo deber estar lo más claro posible con el fin de que no haya imprecisiones a la hora de repartir los bienes, pues estos son procesos muy largos y exhaustivos, que requieren de análisis muy precisos por parte de los jueces y especialistas”, asegura José Daniel Bolívar, abogado con énfasis en derecho civil.

NO APLACE SU TESTAMENTO

Lo primero que debe saber es que se trata de algo personal y no puede hacerlo alguien diferente. En segundo lugar, tenga presente que la ley es explícita en que la mitad de los bienes deben ir para sus hijos y su cónyuge.

El otro 50% restante se divide así: un 25% que puede ser utilizado para mejorar los recursos de alguno de los herederos y la cuarta parte restante, para libre disposición. En el caso de que no se presente alguien de vínculo consanguíneo y se compruebe que efectivamente no existe, sus bienes quedarán en manos de los programas de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Es importante recalcar que sus herederos no recibirán la totalidad de recursos en el caso de que estos sean mayores a $23 millones, puesto que la normatividad establece que se deberá pagar un tributo por recibir estos, correspondientes al 33% por ciento de lo recibido (Lea: Impuesto a las ganancias ocasionales).

Pero ojo, el tema se vuelve más sencillo si usted efectivamente deja un testamento escrito y protocolizado en notaría (es decir, sacar el documento y convertirlo en una escritura pública), haciéndolo de la forma más explícita posible (su valor está entre $250.000 y $300.000), de modo que sus seres queridos no tengan motivos para disputas patrimoniales.

Es clave saber que si no se deja un documento notificado y autenticado es muy probable que las disputas familiares se repitan, pues habrá que demostrar la legalidad de cada uno de los herederos, y tener claro que es factible que aparezcan 'hijos de última hora', añadiendo a esto más enredos jurídicos y legales.

Para el caso de que quiera dejarle algo de su patrimonio a personas no relacionadas con usted directamente, deben comprobarse motivos como que sus herederos intentaron atentar contra usted con el fin de apropiarse de estos beneficios, con lo cual se aplicaría “la deshonra, que quiere decir, desheredar a quienes tienen la patria potestad directa”, dando paso para que terceras personas hereden sus bienes.

UN TESTAMENTO LEGAL

Es importante, además, tener presente las siguientes condiciones para que su testamento sea legal: Ser mayor de edad y poseer lucidez mental plena a la hora de redactar el texto de sucesión.

A lo anterior, debe tener en cuenta los gastos en los que incurrirá por cuenta de los procesos con abogados, pues estos recibirán parte de la tajada que usted herede. "Cada parte involucrada tendrá un defensor para el caso, por lo que cada uno de estos recibirá 30 % de lo heredado", añadió Bolívar (Vea: En fotos/ Personajes que dejaron grandes herencias).

UN EJEMPLO

Aterricemos esto con un ejemplo. Usted deja $1.000 millones en bienes y $200 millones en deudas; usted tiene dos hijos. Lo primero es pagar las deudas y liquidar el tema matrimonial, lo cual deja un total de $490 millones. En ese orden de ideas, usted deja a su hijo mayor la parte de libre disposición y la mejora de cuantías por partes iguales entre ambos hijos. Entonces, el mayor recibe $306,2 millones, mientras que el menor obtendrá $183,7 millones.

Estos valores dan una guía para el pago de abogados: lo cual significa que ambos representantes cobrarían 30 % de lo heredado más los gastos de apertura de testamento. Esta suma da que, el abogado del hijo mayor recibiría $10,2 millones y el del hijo menor, $5,5 millones, ambos saldos pagados respectivamente por sus clientes.

LAS DEUDAS SE HEREDAN

El mito frente a si las deudas se heredan o no debe desmontarse de una vez por todas, puesto que es falso que estas se pierden a la hora del fallecimiento de una persona.

Expertos en litigios de este tipo explican que tanto los derechos como las obligaciones son heredados. Por esto es importante que tenga claro qué tanto le está dejando en activos (todo lo material perteneciente al fallecido) y en pasivos, es decir, en deudas.

Cabe señalar que de no haber dejado esto claro, o de no tener un seguro de vida, los acreedores de la deuda podrán demandar a sus herederos, lo cual podría terminar en que persigan los bienes de ellos devengados.

“La ley es muy clara y dice que las deudas sí pasan de dueños a sucesores, por lo cual es importante saber detalladamente cuáles son los montos de estas y cómo resolver el tema, el cual después de fallecida la personas puede hacerse por medio de pólizas de vida que obtiene cada persona en vida”, concluyó el abogado.

Lea también: ¿Qué pasa con las deudas a la hora de morir?.

Sebastián Londoño
seblon@eltiempo.com