En enero hubo menos desembolsos de crédito

La baja fue de 8,6% anual y de 30,9% frente a diciembre. La única excepción fueron las tarjetas de crédito.

Crecen requerimientos para créditos de consumo
POR:
Portafolio
marzo 20 de 2017 - 02:53 p.m.
2017-03-20

En las condiciones actuales de la economía, las personas y las empresas están siendo más cautelosas a la hora de endeudarse, al tiempo que las entidades financieras están tomando más precauciones para prestar.

Esto se ve reflejado en un nuevo descenso de los montos que desembolsaron los establecimientos de crédito.

(Lea: Aumenta el número de colombianos que solicitan créditos para comprar vivienda nueva). 

Datos de la Superintendencia Financiera señalaron que, en enero, entregaron 21,6 billones de pesos. Esto representa una disminución anual de 8,6 por ciento y, si se compara con diciembre pasado, la caída es de 30,9 por ciento.

Aunque el primer mes de año tiende a ser de bajos desembolsos, la realidad es que el dato registrado en este enero es el menor registrado en dos años.

Por tipo de préstamos, todos tuvieron disminuciones anuales, con excepción de las tarjetas de crédito.

El mayor descenso (52,07 por ciento) se produjo en los créditos de tesorería, los cuales sumaron 225.521 millones de pesos, seguidos por los preferenciales (22,1 por ciento menos, a 3,7 billones de pesos).

(La libranza es el crédito más consumido en Colombia). 

Esta situación no sorprende, si se tiene en cuenta que el enfriamiento de la cartera total está justificada en su mayoría por los préstamos comerciales, es decir los de las empresas.

Como se recuerda, el saldo total de cartera aumentó 1,3 por ciento anual en enero, y en ese escenario, la comercial disminuyó 2,8 por ciento.

Entre tanto, los desembolsos de créditos de vivienda bajaron 17 por ciento, a 907.715 millones de pesos. De hecho, este monto no estaba por debajo del billón de pesos desde septiembre del 2014.

Por otra parte, los préstamos que más pesan en los desembolsos (sobregiros y créditos ordinarios) tuvieron disminuciones de 8,02 y 7,73 por ciento, respectivamente.

La situación es menos pronunciada en los créditos de consumo, pues tuvieron una leve disminución, mientras que las tarjetas de crédito aumentaron 11,8 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido