¿En qué gastan sus ingresos los hogares colombianos?

La satisfacción de necesidades básicas, la disponibilidad de productos y los precios influyen en las preferencias de los consumidores.

Compras

La reducción en el precio de los alimentos ha permitido que los consumidores gasten más en otro tipo de productos.

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Portafolio
julio 13 de 2017 - 02:41 p.m.
2017-07-13

Un estudio realizado por Raddar CKG reveló que durante el primer semestre del año los colombianos dedicaron una mayor parte de su ingreso a la compra de alimentos, a sufragar los gastos relacionados con vivienda, a movilidad y comunicación.

(Lea: Los alimentos bajarán de precio por menor demanda a nivel mundial)

De acuerdo con Alejandro Rodríguez, investigador de Raddar, “en promedio, en todo el país las personas han gastado durante el 2017 algo más del 33% en alimentos, siendo el grupo de gasto con mayor asignación. Esto varía en cada región y ciudad del país, por ejemplo los barranquilleros asignan casi el 40% para alimentos de manera mensual.”

(Lea: ¿Cómo se benefician los hogares con la baja inflación?)

El estudio revela que de cada 100 pesos que reciben los colombianos gastan 33,17 pesos en alimentos. Así mismo gastan 23,7 pesos en vivienda, incluyendo arriendos, cuotas de pago de vivienda propia, servicios públicos, muebles y artículos para el hogar. Los consumos en transporte y comunicaciones son los siguientes dentro de las prioridades de gasto de los colombianos, con una asignación superior a 15,5 pesos de cada 100.

En la categoría gastos varios, en donde se agrupan bebidas alcohólicas, cigarrillos, artículos de aseo y cuidado personal, así como como joyas, relojes y otros artículos personales, los colombianos emplean 10,5% de su ingreso.

“Finalmente encontramos educación, salud con una asignación superior al 4,5% mensual y entretenimiento y vestuario y calzado con 3,5% y 3,15%, respectivamente”, explica Rodríguez.

La satisfacción de necesidades básicas en el hogar es el principal determinante de esta distribución. Le siguen la disponibilidad de los productos según la región y los precios.

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