¿En qué gastan los colombianos las cesantías?

En 2016, se han retirado $766.246 millones para vivienda y educación, y $404.943 millones por terminación de contrato o fallecimiento del beneficiado.

vivienda

La  vivienda es una de las mayores inversiones que realizan quienes sacan sus cesantías. Sin embargo, la cobertura del desempleo es el siguiente rubro, según cifras del FNA.

Archivo

Mis finanzas
POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2016 - 04:12 p.m.
2016-11-24

Adquirir vivienda y o estudiar un posgrado hacen parte de las metas que las personas se fijan desde ya como planes para el nuevo año. Muchos recurren a las cesantías, un ahorro, que sirve de auxilio para periodos en los que el trabajador se encuentra desempleado.

¿Cómo se están invirtiendo las cesantías en Colombia?
. Cifras recientes del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) indican que las cesantías parciales, aquellas que solo pueden ser retiradas antes de la terminación del contrato del trabajador con el argumento de que se invertirán en educación o vivienda, suman $766.246 millones de pesos en lo que va del año.

Lea: El recaudo de cesantías este año llegaría a 6 billones de pesos

A su vez, las cesantías definitivas, las que se corresponden con la terminación del contrato de trabajo o fallecimiento del beneficiado, equivalen a 404.943 millones de pesos. Además, si se comparan estos mismos rubros con los del año pasado se evidencia un aumento del 3% y 4%, respectivamente.

Las cifras del FNA también indican que quienes emplearon sus cesantías para comprar vivienda lo hicieron de la siguiente manera: 

1
Mejora de vivienda
El monto alcanza los 368.775 mil millones de pesos.
2
Compra de vivienda
El monto alcanza 258.902 mil millones de pesos.
3
Abono a crédito 
El monto alcanza 143.176 mil millones de pesos

Casa y cobertura del desempleo
 
Por su parte, las cifras del año pasado de la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, la cual reúne fondos privados, indicaron que el 35,7%, es decir $1,4 billones, se destinó como seguro de desempleo.

Lea: Podrá invertir sus cesantías en la educación de sus hijos
 

A su vez, el FNA reportó 399.227 millones de pesos, un 28,08% del total del FNA, se invirtieron en cubrir los gastos producto del desempleo.

Por su parte, cifras de Asobancaria indican que hasta el año pasado por concepto de terminación de contrato se retiraron 9,2 billones de pesos.

Así mismo, de los más 6 millones de trabajadores afiliados a los fondos de cesantías, cerca del 82% ganan menos de 2 salarios mínimos.

En cuanto a la vivienda, las cesantías representan 1,3 billones de pesos que son usados para la compra de VIS, entre el periodo de junio y febrero de 2015. Además en este mismo lapso los retiros de cesantías para compra de vivienda alcanzaron los 615 mil millones de pesos.

Lea: Cuide sus cesantías como el tesoro más preciado

DAVID ARANGO
Portafolio.co