Así puede 'encarar' de la mejor manera un crédito del Icetex

Lo mejor es empezar a pagar el crédito mientras se estudia y no iniciar hasta graduarse. Sanear esa deuda con crédito bancario le saldría más costoso.

Estudiantes

El Icetex cuenta con 409.727 beneficiarios activos del crédito, lo que según la entidad representa una cartera de $3,9 billones.

Archivo Portafolio.co

Mis finanzas
POR:
Portafolio
agosto 24 de 2016 - 10:46 a.m.
2016-08-24

Es común escuchar a muchos profesionales en el país decir que llevan toda su vida pagando un crédito del Icetex. 

Algunos señalan que con el paso de los años han tenido que pagar hasta el triple de lo que solicitaron cuando apenas iniciaban sus estudios profesionales y que esa deuda ni cede ni baja y por el contrario, sí 'los ahorca'.  

Lo cierto es que en ambos casos, puede haber algo de verdad y también de desinformación. 

En la actualidad, el Icetex cuenta con 409.727 beneficiarios activos del crédito educativo en todo el territorio nacional, y según la entidad representan una cartera de $3,9 billones.

De estos, el Icetex señala que solamente 39.431 se encuentran en estado de mora mayor a 90 días. Aproximadamente, esta deuda representa unos 263.897 millones. (Lea: Tasa 0% del Icetex sería solo en Sisbén).

María Teresa Macías, docente de finanzas de la Universidad de la Sábana plantea que dicha entidad del Estado es la que maneja el mejor interés del mercado, en comparación con las otras que poseen créditos de tipo educativo. En el caso del Icetex, el interés varía entre el 0 al 10% más IPC (inflación).

Lo que debe tener claro quien busque una financiación para su formación profesional es evaluar factores como los diferentes costos de las carreras en las universidades, la capacidad de pago, y el tiempo que se podría destinar a dicho proceso, además de las tasas de interés más convenientes. (Lea: ¿Cómo estudiar en el exterior con ayuda del Icetex?).

Otro factor benéfico y a tener en cuenta según explica la especialista Macías es que el Icetex no ofrece una sola opción de crédito, también se adapta a las necesidades de los usuarios y a sus niveles socioeconómicos.

Entre las opciones de la entidad estatal, existe la posibilidad de acceder a créditos sin deudor solidario (codeudor), y 0% de interés,  para jóvenes que cumplen con los puntos de corte de Sisbén y con mérito académico en la prueba Saber que hayan obtenido un puntaje igual o superior a 290 puntos.

¿CÓMO ENCARAR UN CRÉDITO DE ESTE TIPO?

Para Macías el problema que crece con los años, es decir, que la deuda del crédito se encarezca y se haga eterna, radica en que muchos de los estudiantes que acceden a estos créditos no reúnen suficiente información al respecto,  y por ello se pasan sus días sin saber manejarlos y es por esta razón que hay usuarios que repiten que quedaron endeudados por el resto de su vida. (Lea: Icetex refinancia deuda de morosos)

La mejor recomendación es que luego de adquirirse un crédito educativo se haga el esfuerzo de abonar la mayor cantidad de dinero a dicha deuda, durante el tiempo en que se están cursando los estudios, y no necesariamente esperar para iniciar a pagarla cuando estos ya hayan finalizado.

El tiempo ideal para saldar este tipo de deuda, según recomiendan los especialistas, debería ser el doble de lo que dure la carrera, independientemente de la fecha de iniciados los pagos, del monto y de la tasa de interés de los mismos. Es decir, si su carrera tuvo una duración de cinco años, intente salir de la deuda en máximo diez. 

¿Y LOS CRÉDITOS BANCARIOS?

Otro error típico es creer que es mejor acudir a un crédito de libre inversión para financiar los estudios, pero según Macías hacerlo sería caer en una mala práctica financiera.

Justamente, esta especialista explica que una deuda con el Icetex se incrementa por el periodo de gracia, es decir, el tiempo en el que se está estudiando y en el cual el alumno no está pagando nada. “Si no se hacen estos pagos se acumulan todos los aumentos del interés y por consiguiente la deuda sube”, asegura.

Con respecto a los préstamos bancarios, dice que en este caso "no son el mejor negocio", al menos para tratar de saldar este tipo de deudas debido a que las tasas de interés que maneja el Icetex son "ampliamente competitivas", mientras que si se revisan las del sector financiero, podrían llegar a duplicarse.

LAS OPCIONES QUE DA 'TÚ ELIGES' 


1. Pago del 0% en época de estudios: para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos.

2. Pago del 10% en época de estudios: estudiantes de estratos 1, 2 y 3,

Plazo para el reembolso: paga el 10% durante su época de estudios y finalizados estos comienza a pagar el 90% restante del crédito con un plazo hasta en el doble del tiempo financiado.

Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos. Se accede al subsidio si se tiene el punto de corte del Sisbén establecido por área para acceso a subsidio.

3. Pago del 25% en época de estudios: para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos.

Pago del 30% en época de estudios: estudiantes de estratos 1 al 6.
Tasa de interés: IPC + 9 puntos.

4. Pago del 40% en época de estudios:
dirigido a estudiantes de todos los estratos.
Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte.

5. Pago del 60 % en época de estudios:
para todos los estratos.

Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte.

6. Pago del 100% en época de estudios: pueden acceder estudiantes de todos los estratos. Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte.