Ahorro de afiliados a fondos de pensiones llegó en julio a $182 billones, su cifra más alta

Los rendimientos, en el séptimo mes del año aumentaron $4,8 billones, informó Asofondos. 

El balance no fue positivo para los fondos de pensiones y cesantías.

Archivo Portafolio.co

Jubilación
POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2016 - 11:04 a.m.
2016-09-19

El ahorro de más de trece millones y medio de afiliados a los fondos de pensiones en Colombia registró a julio el mejor comportamiento del año, al alcanzar un valor total de $182 billones, según cifras de Asofondos.

Se trata de la tasa más alta que se registra desde que opera el sistema de pensiones privado en Colombia.

En los primeros siete meses del año este ahorro generó $11,4 billones en rendimientos, los cuales se abonan en las cuentas de ahorro individual de cada afiliado. En igual periodo el ahorro pensional (FPO) creció 9,1% (Lea también: Invirtiendo en el exterior, los fondos de pensiones lograron rendimientos el año pasado). 

LAS RAZONES DE LOS BUENOS RESULTADOS

Dentro de la estrategia de diversificación de inversiones que implementan las empresas administradoras del ahorro pensional, los activos de renta variable en el exterior y los títulos de deuda pública del país mostraron, en particular, un desempeño sobresaliente lo que según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, explica el crecimiento de los recursos propiedad de los trabajadores afiliados a los fondos privados.

Por su parte, en los primeros siete meses del año los multifondos dejaron un saldo positivo para todos los portafolios que conforman este esquema.

En particular, el portafolio Moderado, donde se encuentra la mayor parte del ahorro pensional, obtuvo rendimientos por $9,5 billones.
Igualmente, el portafolio de Retiro Programado, donde están los recursos de los pensionados de los fondos privados, mostró un importante comportamiento con rendimientos por $1 billón. Por su parte, el ahorro administrado a través del portafolio de Mayor Riesgo registró ganancias por $98 mil millones y el del Conservador por $677 mil millones.