Colombianos ahorraron en pensiones $14,9 billones, en noviembre

El ahorro pensional, con corte a noviembre, asciende a $187,49 billones. 

Mintrabajo pule propuesta de reforma a sistema de pensiones
POR:
Portafolio
enero 19 de 2017 - 03:31 p.m.
2017-01-19

Las cifras del reporte mensual de la Superintendencia Financiera, a corte noviembre, muestran un desempeño positivo del ahorro pensional con rendimientos por encima de los $14,9 billones entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, recursos propiedad de los 14 millones de afiliados a los fondos de pensiones.

Según el balance, el ahorro total llegó $187,49 billones durante los últimos doce meses.

(Lea: 20 respuestas a dudas sobre las pensiones). 

“Son buenas noticias para los afiliados, que ven los resultados sobre su ahorro que a lo largo del año registró un creciendo de manera sostenida e importante. Este desempeño refleja el excelente trabajo de las AFP que con su estrategia de diversificación han dado resultados positivos a sus afiliados. Esto en un año marcado por la incertidumbre política que produjo una fuerte volatilidad en los mercados, tanto emergente como desarrollados” aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

DESEMPEÑO DE LOS MULTIFONDOS 

Todos los fondos que hacen parte del esquema Multifondos presentaron buenos resultados a noviembre de 2016. Especialmente, el ahorro de los pensionados de los fondos de pensiones (fondo de Retiro Programado) mostró un comportamiento favorable con rendimientos equivalentes a $1,4 billones desde noviembre del 2015.

Por su parte, el fondo Conservador, donde están los dineros de quienes están en etapa previa a su jubilación, generó rendimientos por $1 billón mientras que los recursos en el fondo Moderado, donde está la mayor parte del ahorro pensional, obtuvo $12,3 billones entre noviembre 2015 y noviembre 2016. Finalmente, el fondo de Mayor Riesgo, que representa el 1,1% del total ahorrado, alcanzó rendimientos por $123 mil millones, un excelente desempeño que beneficiará a sus 47.646 afiliados.

NOVIEMBRE: EFECTO TRUMP, UN MES DE ALTA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS 

Durante noviembre, las sorpresivas elecciones presidenciales de Estados Unidos desataron la volatilidad en los mercados mundiales. Pero este evento no ha sido el único en el año, y 2016 fue una oportunidad para que las empresas que gestionan el ahorro pensional –Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección- demostraran su gran experiencia en los mercados financieros, y esto se ve reflejado en las efectivas estrategias de inversión y los buenos resultados obtenidos.

Ya son más de 20 años administrando el ahorro pensional de los colombianos generando rendimientos por más de $113 billones que pertenecen a cada uno de los millones de trabajadores que se han afiliado a un fondo de pensión.

Siga bajando para encontrar más contenido