Consejos para que trabajadores del sector petróleo planifiquen su futuro pensional

Ante la crisis, expertos entregan recomendaciones sobre cuáles son las mejores opciones que le ofrece el fondo de pensiones en caso de ser despedido.

Reservas petroleras

Campetrol calcula las reservas petroleras del país en 1.700 millones de barriles, con un precio de 35 dólares por barril.

Archivo particular

Jubilación
POR:
Portafolio
mayo 17 de 2016 - 04:59 p.m.
2016-05-17

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que para 2019 el mundo tendrán 212 millones de desempleados, 11 millones más que en la actualidad.

Uno de los sectores más castigados y que afecta directamente a Colombia será el petrolero.

El Vicepresidente de la USO (Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo) Edwin Palma, indicó recientemente que según cifras oficiales del Ministerio del Trabajo y la Asociación Colombiana del Petróleo, unos 40.000 trabajadores han perdido su puesto de trabajo hasta el momento.

Dos grandes firmas con presencia en el país tendrán cambios durante este 2016.

Por un lado Halliburton, el gigante de servicios petroleros, anunció el despido de 5.000 trabajadores adicionales por cuenta del desplome de los precios del crudo.

Desde que comenzó la crisis, la firma ha salido del 25% de su personal afectando a unas 22.000 personas.

Mientras que en Colombia, Ecopetrol podría reducir en 3.000 personas más su planta de personal este año. La compañía tuvo un máximo histórico de 48.000 colaboradores y ahora sólo tendrá 30.000.

Cómo deben manejar su situación pensional los ex trabajadores del sector

Teniendo en cuenta los datos oficiales y el difícil panorama que se presenta para los trabajadores del sector petrolero en el país, Enrique Chaverra, vicepresidente de la firma TG Consultores, especialistas en pensiones, afirma que al momento en que se realiza el despido, es clave planificar su situación pensional, asesorarse de expertos para saber qué opciones les ofrece el fondo de pensiones y en cuál de estas es posible acomodarse.

Si aún no es el momento de pensionarse, ya sea por falta de tiempo cotizado o no haber cumplido la edad y tienen los recursos, se deben planificar los aportes faltantes para llegar a una pensión ideal sin bajar el promedio sobre el cual cotizan.

Cinco recomendaciones importantes


• Los tiempos de los regímenes exceptuados de las petroleras para que se hagan validos en el régimen general, solo son posibles para aquellas personas que se encontraban laborando en las compañías al 23 de noviembre de 1993, fecha en la cual entra en vigencia la Ley 100, porque de lo contrario esos tiempos no son tenidos en cuenta.

• Tenga presente los tiempos laborados en la empresa actual y en las anteriores, para que al momento de ser retirado de la entidad, su historia laboral esté al día y que los ingresos aportados, hayan sido reportados sobre la misma base para que su pensión no se vaya a ver disminuida, porque en Colombia se tiene en cuenta el monto cotizado de los últimos 10 años de labor para generar el valor de su pensión.

• Tenga claro a qué régimen pertenece para conocer que tantos beneficios puede recibir.

• Dependiendo su caso puede llegar a ser beneficiario de una pensión anticipada, si el capital ahorrado es suficiente y las opciones que le brinda el fondo de pensiones se acomodan a su situación.

• Además, tenga en cuenta que un salario mínimo de pensión a la edad de 62 años en hombres y 57 en mujeres requiere un capital de 170 millones de pesos aproximadamente.