La edad de jubilación no es lo que más preocupa en el debate pensional en Colombia

Mientras que en otros países este es el tema central, en Colombia se discute más sobre el aumento de aportes, formalización laboral y Colpensiones.

'Gobierno no piensa subir la edad de jubilación en Colombia'

En Colombia solo el 37% de los adultos mayores disfrutan de una pensión.

Jubilación
POR:
Portafolio
agosto 16 de 2016 - 12:38 p.m.
2016-08-16

Mientras que Alemania discute si sube la edad de jubilación (Lea: ¿Pensión a los 69? la polémica propuesta de Bundesbank), en Colombia ese punto se analiza en un segundo plano.

Los agentes locales del sector asegurador enfatizan sobre todo en buscar la mayor formalización laboral para que haya más cotizantes; en adelgazar el Régimen de Prima Media (el que administra Colpensiones) y en subir el monto de la cotización.

“Dado que la esperanza de vida a nivel global se ha incrementado, la edad de pensión debe ‘atarse’ a esa mayor longevidad y Colombia no es la excepción”, opina Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), quien en el pasado también lideró el gremio de los fondos aseguradores.

No obstante, este directivo aclara que en el país solo quienes se retiran por el RPM (Régimen de Prima Media) -que constituyen menos del 15% del total- dependen de la edad, que para hombres es a los 62 años y para las mujeres, a los 57 años, siempre y cuando cumplan otro requisito: tener al menos 1.300 semanas cotizadas.

En este sentido, Clavijo critica que este régimen no solo está "desangrando las finanzas del Estado", pues se financia con recursos públicos, sino que beneficia sobre todo a los más pudientes.

Por su parte, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, opina que el RPM consume el 25 por ciento de los ingresos oficiales.

Lo realmente urgente es eliminar los subsidios del régimen de prima media porque si no hacemos eso, tampoco logramos mayor cosa elevando las edades”, subrayó Montenegro en una entrevista reciente.

Clavijo ha insistido en la necesidad de una reforma tributaria,  y que además, se geste una reforma pensional estructural “que solucione la baja cobertura y la elevada inequidad del sistema”.

Para sustentarlo, el Presdiente de Anif recuerda que en la actualidad solo el 37% de los mayores de 65 años disfruta de pensión, cifra que significa casi la mitad del promedio de América Latina (64%), y lo peor, subraya, es que la tendencia señala que en unas décadas la cobertura será de apenas el 20% debido a la informalidad laboral.

En la actualidad, según estadísticas del sector, apenas el 40 % de la población económicamente activa cotiza con una regularidad aceptable para que en la vejez pueda tener su jubilación.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, ha insistido reiteradamente en que se requiere una mayor formalización del mercado laboral colombiano, pues solo hay unos 7,4 millones de trabajadores cotizando (Leer: El ajuste a cobertura pensional no requiere de una reforma).

Además, por el Congreso han rondado, así mismo, las propuestas de llevar la edad de jubilación hasta los 65 años, homologándola para hombres y mujeres.

Otra salida que se ha discutido para darle sostenibilidad al sistema es elevar los aportes, que actualmente equivalen al 16 % del salario y son pagados entre el trabajador y el empresario.

Néstor López
neslop@eltiempo.com
Portafolio.co