¿Qué hacen los pensionados con su dinero?

Un análisis del Banco Caja Social, reveló que a mayor edad es mayor el nivel de ahorro de los retirados.

Pensiones

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2017 - 10:09 p.m.
2017-09-25

Un estudio realizado por el Banco Caja Social reveló que 3 de cada 4 clientes pensionados de los casi 325.000 con los que cuenta, tienen por lo menos un producto de ahorro. De acuerdo con Elsa Patricia Manrique, vicepresidente de estrategia y desarrollo de la entidad, se destacan los CDT como uno de los principales métodos de ahorro de los adultos mayores que cuentan con una pensión y que la reciben a través de este banco.

(Lea: La doble asesoría a la que usted tiene derecho para saber de su pensión)

Según Manrique, “analizando su capacidad y gusto por el ahorro, se encontró que del 74% de los clientes pensionados de más de 55 años con algún producto financiero, el 98% tiene cuentas de ahorro y el 11% cuentan con CDT”. Estos instrumentos, que denotan una preferencia por el ahorro a mediano y largo plazo, en su mayoría están definidos a más de 90 días. El estudio reveló que una muestra clara de la disposición y capacidad de ahorro de la población pensionada, es el hecho de que tienen saldos importantes en los CDT.

(Lea: 51% de los pensionados en Colpensiones recibe un salario mínimo)

Así mismo se evidenció en el estudio que a mayor edad del pensionado, mayor es su nivel de ahorro.

En cuanto a saldos, los que tienen mayor nivel de ahorro, o mayor propensión a ahorrar, son los clientes de 75 años en adelante. “Hay que tener en cuenta también que a medida que se envejecen las personas, en la mayoría de los casos, los gastos que hacen con sus recursos propios disminuyen, a diferencia de los gastos en salud, que son los que se incrementan a medida que aumenta la edad la persona”, explicó Elsa Manrique.

El grueso de los pensionados que vinculados al Banco Caja Social recibe hasta dos salarios mínimos. De acuerdo con Manrique, con esto se tumban muchos mitos frente a la capacidad de ahorro, pues se ve cómo personas que reciben 1,2 o 1,3 millones de pesos al mes por concepto de pensión, pueden tomar una parte de ese ingreso para ahorrar.

Para el banco llaman la atención las conclusiones de un reciente estudio de Fedesarrollo y Fundación Saldarriaga Concha ‘Misión Colombia Envejece, según las cuales” en Colombia hay 5,2 millones de personas con 60 años o más, lo que representa el 10,8% del total de la población, y para 2050 se calcula que serán 14,1 millones (el 23% de la población)”.

Así las cosas, de continuar la tendencia de reducción de fecundidad y de latente informalidad laboral, la población de adultos mayores crecerá sin que en el mismo ritmo lo haga la base de la pirámide pensional. Por lo tanto, aumentará el número de personas que no alcance una pensión.

De acuerdo con Manrique, “esto preocupa aún más si se tiene en cuenta que el mismo estudio muestra que “de las personas entre 40 y 59 años, el 51% actualmente no está haciendo nada para asegurar algún ingreso en la vejez, y sólo 21% aporta a pensiones y otro grupo menor lo hace a pensiones voluntarias”.

POR REGIÓN

Las diferencias por región geográfica también son dicientes. Por ejemplo, “en la costa norte se ve mucho más marcado el tema de la longevidad, allí los pensionados de más de 75 años constituyen el mayor volumen, con un 39%, mientras el promedio nacional es de 30%”.

Otra diferencia regional es que, a pesar de que los pensionados en la costa viven por más tiempo en promedio, los jubilados del centro del país logran mayores niveles de ahorro.

Siga bajando para encontrar más contenido