¿Por qué las alcancías tienen la forma de un cerdo?

Conozca la historia de este objeto que nos ha ayudado por mucho tiempo a ahorrar. 

alcancía ahorro

El material en los que estaban fabricados era una arcilla color naranja de bajo costo y que en el país era conocida como ‘Pygg’.

123rf

POR:
Portafolio
octubre 03 de 2017 - 04:06 p.m.
2017-10-03

Muchas son las formas en las que los colombianos buscan ahorrar, pero sin duda alguna, existe un objeto que predomina en esta actividad y que es recordado por todos los hogares del país: la alcancía de marranito.

(Lea: Escasean monedas de mil porque se van a la alcancía

En este objeto, cientos de ciudadanos – también de otros países - han depositado su dinero con la confianza de que podrán comprar después las cosas que necesitan, tendrán para solventar una emergencia o simplemente, para tener un dinero extra.

(Lea: Los colombianos empiezan a ahorrar más en sus alcancías

Sin embargo, existe una duda que ha rodeado a esta alcancía y es ¿por qué tiene la forma de un cerdo? Pues bien, la respuesta está en la Edad Media y en la distorsión del lenguaje.

Mucho antes de que existieran los bancos, en Gran Bretaña, las personas guardaban su dinero en recipientes –con forma de maceta-. El material en los que estaban fabricados era una arcilla color naranja de bajo costo y que en el país era conocida como ‘Pygg’, parecido a la palabra ‘Pig’, que del inglés al español traduce cerdo.

Según el portal Dinero en Imagen, para esa época de acuerdo con el idioma el nombre de la maceta se pronunciaba ‘pug’, y con el paso del tiempo la pronunciación se acercó a la palabra con la que llamaban al animal.

Y he aquí la razón. En el siglo XIX, continúo la moda en los países de habla inglesa de guardar el dinero en recipientes, por lo que artesanos recibían pedidos de comerciantes para que les realizarán estas macetas de arcilla.

Para ellos, la pronunciación con la que hacían los pedidos era una solicitud sencilla: hacer los recipientes en forma del cerdo.

Dicho producto tuvo un gran auge tanto en niños como en adultos, por lo que empezó a extenderse hasta llegar a los diferentes países del mundo y a mantenerse en el tiempo.

Siga bajando para encontrar más contenido