¿Cuáles son las tres funciones que cumple el dinero?

Conozca en qué consiste cada una y por qué es importante para sus finanzas saber sobre este tema. 

Billetes

La unidad de cuenta facilita hacer los cálculos económicos, fraccionar el dinero y saber cuánto cuesta cada una de las cosas que deseamos adquirir.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2017 - 11:57 a.m.
2017-11-23

La mayoría del tiempo creemos que la función del dinero es básicamente darnos capacidad de adquisición y brindarnos una estabilidad económica, puesto que entre más tengamos, mejor será la vida que llevaremos.

(Lea: ¿Cómo ganar dinero sin dedicar tiempo y esfuerzo?

Sin embargo, para la economía el dinero significa muchísimo más que el poder adquisitivo de las personas, por lo que expertos en macroeconomía hablan de tres funciones principales de este activo. Estas son: medio de pago o de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.

Así, en Portafolio.co consultamos a Wilson Solano, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, para que explicara en qué consisten estas cuatro funciones y por qué es importante conocerlas.

(Lea: Las razones por las que sentimos que el dinero no dura

1
MEDIO DE PAGO O DE CAMBIO: básicamente, consiste en el uso del dinero para realizar cualquier tipo de transacción, facilitando así el intercambio de bienes, productos y servicios. Para Solano, esta función trata de “inculcar que se recibe una cosa a cambio de otra”.

Ejemplo: cuando una persona se acerca a una tienda para comprar un producto y se acerca a la caja para pagar por él. Tan pronto se gestione el pago se está poniendo en marcha esta función debido a que se está haciendo un intercambio, en este caso de dinero, para obtener algo.
Comprar todos los días café, ya sea por la mañana o después de alguna comida. Haga cuentas, no se trata de que ya no tome café, pero quizá podría bajarle a la cafeína o preparar sus dosis diarias en casa.

123rf

2
UNIDAD DE CUENTA: esta cumple la función de determinar las unidades de valor, o los precios, que tienen los bienes, productos y servicios.

“Tiene mucha relación con los precios relativos, por qué, de dónde y cómo sale el dinero. Por ejemplo, probablemente una manzana que cueste 100 pesos hoy en Colombia puede costar mañana 80 o 120 pesos. Esto dependerá de la oferta y demanda que tenga el producto”, explica Solano.

La unidad de cuenta facilita hacer los cálculos económicos, fraccionar el dinero y saber cuánto cuesta cada una de las cosas que deseamos adquirir.

Ejemplo: cuando iniciamos un negocio tenemos que dar un valor a los productos para así poderlos comercializar. La mercancía tiene un costo cuando lo adquirimos del proveedor, de esta cantidad se puede calcular el precio de venta y las ganancias que debemos obtener. El precio final será la unidad de cuenta que tendrá el producto.
Hay otro indicador ligado a este hábito de ahorro: comparar. Para todo puede encontrar un segundo precio similar o sustituto, y entonces, tomar una decisión más analítica. ¡Tan sólo por comparar un seguro de auto, puede ahorrarse hasta el 60% del costo!

123rf

3
DEPÓSITO DE VALOR: básicamente consiste en poder comprar algo a futuro. El dinero tiene la capacidad de mantenerse estable a lo largo del tiempo, lo que permite que una persona que cuenta con un capital hoy lo pueda invertir en los meses siguientes, o incluso en años.

De igual manera, para el Banco de la República “el dinero, dado que es fácilmente gastable, se puede utilizar en cualquier momento o situación. Con él se pueden hacer un gran número de transacciones de forma fácil y rápida”.

A esto agrega Solano que en el depósito de valor “lo que se hace en un momento determinado es mirar si esa moneda es duradera, y si puede permanecer a través del tiempo”.

Ejemplo: familias y empresas suelen guardar parte de su patrimonio en forma de terreno o dinero para mantener su capital.

Así, si una persona mantiene su riqueza en un terreno o bien inmueble, deberá venderlo para convertirlo en dinero; y por el contrario, si mantiene su riqueza en dinero, podrá disponer de él en cualquier momento.
Compra de vivienda

Foto:123rf

ES IMPORTANTE CONOCERLAS

A pesar de que en la cotidianidad practicamos estas funciones, es necesario que las personas se familiaricen tanto con lo que significa el dinero y lo que se hace con él.

“Es importante que uno desde pequeño entienda que el dinero y los billetes físicos son muy importantes para la economía y que también como medio de cambio tiene un reconocimiento en los diferentes estados”, señala Solano.

El dinero es un activo aceptado como medio de pago para hacer intercambio de bienes o servicios y además es un componente importante en la economía. Gracias a este se puede agilizar la división del trabajo, realizar cálculos económicos, facilitar el comercio, entre otros.

Esto, nos permite aprender que además de dar un buen uso al dinero para mantener nuestras finanzas, debemos distinguir lo que es valioso para nosotros y lo que en un futuro nos traerá una ayuda extra para mantenernos estables económicamente.

De igual manera, funciones como la unidad de cuenta nos permite hacer los cálculos de cómo y cuánto gastar a la hora de efectuar una compra, así como comparar si un producto es más económico en una tienda que en otra.

Siga bajando para encontrar más contenido