¿En dónde puede hacer el mejor MBA en Colombia?

Vea el 'top' 5 de las mejores universidades para estudiar administración de negocios. Los costos y tipos de formación, claves para tomar la decisión.

MBA, opción que forma líderes

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Mis finanzas
POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2016 - 10:45 a.m.
2016-09-05

La demanda para estudiar un máster en administración de negocios (que es lo que más se acerca al término ‘gringo’ MBA), sigue siendo alta entre los profesionales del país.
Sin duda, las personas ven en este tipo de formación académica una oportunidad para mejorar su carrera profesional y sus ingresos en el mediano y largo plazo. 

Otra razón tiene que ver que, para cierta población profesional la opción de innovar en el campo de los negocios propios es el mejor camino a seguir y, en este sentido, la administración de negocios se hace vital a la hora de sobresalir en el mercado local y en el global. Da herramientas y competencias.

“La tendencia actual y futura prevé un panorama destinado a que las personas entren a administrar y negociar directamente sus compañías, con lo cual la demanda por un MBA crece y las universidades se preparan para atenderla”, afirma Santiago Quintero, investigador de Uniciencia.

LAS MEJORES EN ESTADOS UNIDOS

En este sentido, por cuenta de su alta experiencia en el tema y por sus distintos enfoques hacia su utilidad práctica en el ‘mundo real' las universidades de Harvard, Stanford y la Universidad de Chicago continúan liderando el 'ranking' de las más apetecidas en todo el mundo para el estudio de una maestría en administración de negocios.

Harvard, por ejemplo, prepara directamente a sus estudiantes para enfrentarse a casos de la vida real y a la solución de problemas, basando todo en la constante aplicación de los casos a las experiencias profesionales propias. El valor de un MBA en esta entidad es cercano a los 340 millones de pesos (US$ 113.000) (Acá está: Las mejores universidades de América Latina: Los Andes y la Nacional, entre el 'top 10').

Stanford, por su parte, ofrece una gama variada de negocios, según se trate el mercado al que se quiere acceder, de modo que la especialización sea plena y sus estudiantes se preparen enfocados plenamente a lo que desarrollan. El valor total está por los 320 millones de pesos (US$ 106.000).

Asimismo, Chicago prepara a los potenciales maestros en las ideas de cada uno, buscando que puedan mejorarlas, redefinirlas, compararlas con otras y desarrollarlas de la mejor manera y en el espacio que mejor pueda rendir. Su valor: 300 millones de pesos.

Wharton, de Pensilvania, ocupa el cuarto lugar en la lista de las mejores universidades para la realización de un MBA, por cuenta de su cambio de 'pénsum' reciente, con el cual abrieron más de 200 materias electivas, dándole vía libre a sus potenciales estudiantes  de la posibilidad de enfocarse en áreas muy específicas. Esto, le supuso igualmente un aumento en costos, que llegan a los 330 millones de pesos.

Finalmente, el top 5 lo completa Columbia, de Nueva York, en la que por un valor aproximado de 321 millones de pesos, se encuentran tres líneas de maestría: organizaciones, desempeño y mercado, cada una con opciones de coger electivas de las otras y de presentar exámenes para su validación.

LA OFERTA COLOMBIANA

Para los profesionales colombianos interesados en esta formación, hay una oferta recomendable. (Lea: Siete colombianas, entre las 35 mejores para realizar un MBA).

"La apertura comercial colombiana ha llevado a que los ciudadanos se interesen mucho más en realizar un MBA, demanda que ha aumentando igualmente su oferta por parte de las universidades, sobre todo, de las privadas", agrega el investigador y docente Santiago Quintero.

Así, buscan ser una alternativa - por menores costos- aunque formación idónea, frente a las más altas escuelas de negocios del mundo, antes mencionadas.

Entre las más destacadas universidades colombianas con una mejor oferta de MBA se encentran Los Andes, La U. del Norte, el Externado, Eafit y el Rosario. Tome apunte de qué se trata cada una y cómo puede acceder a las mismas.

La Universidad de los Andes cuenta la propuesta más completa de todo el país, pues viene especializándose en desarrollar a profesionales con proyección local e internacional: el costo total de este posgrado está aproximadamente en $80 millones.

La del Norte le ofrece un MBA de tiempo completo, con duración de un solo año, y con el prerrequisito de haber estudiado especializaciones en administración de esa universidad. Su costo total: $33 millones y medio (Además: Cuatro universidades colombianas, en el 'top' de las 50 mejores de Latinoamérica).

El Externado, junto con Los Andes, está en el top de las mejores instituciones para hacer una maestría en administración de negocios, y también cuenta con un formato de tiempo (parcial, es decir, 18 meses), con el cual aspiran llegar a aquellos que no tienen tiempo suficiente para un programa completo. Poco más de $51 millones y medio es su valor total, entre inscripción y costo total del programa.

Eafit es la universidad privada más importante de Medellín y actualmente le está compitiendo a las mejores del país, con lo que busca abrir el campo administrativo en la capital de Antioquia, Pereira y Armenia (sus sedes), a través de su pensum especializado netamente en administración de negocios con proyección internacional. Para acceder a este, deberá pagar poco más de $35 millones.

Finalmente, el Rosario completa el top 5 de las mejores para hacer un MBA. Estudiar allí le tomará 20 meses y saldrá graduado de maestro en Dirección y Gerencia de Empresas MBA, con un enfoque variado y en pro de que las empresas se sostengan en los mercados y sobrevivan a los mismos, todo por un costo de más de $35 millones.

Lea también: Universidades colombianas, en top de mejores al ser evaluadas por cursos