Diez consejos para cuidarse de fraudes durante la temporada de primas

Tenga en cuenta estas recomendaciones y las modalidades con las que operan los delincuentes para evitar ser víctima de robos. 

Pago de impuestos

Llamadas por teléfono en las cuales se hacen pasar por un empleado de la compañía, es la principal modalidad para delinquir en esta época. 

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Portafolio
junio 08 de 2017 - 08:49 p.m.
2017-06-08

Los colombianos se están alistando para recibir la prima de mitad de año y, con ellas, los delincuentes que aprovechan de esta época para sacar algo a su favor.

Para estas fechas, las entidades bancarias han detectado tres tipos de modalidades con las que están operando los delincuentes y las que más resaltan son las siguientes:

(Lea: Cinco cosas en las que puede invertir la prima de mitad de año

Llamadas por teléfono en las cuales se hacen pasar por un empleado de la compañía; presenciales generando una cercanía física con la excusa de una oferta comercial o la entrega de un producto; por internet, a través de formularios que solicitan diligenciar; y en redes sociales al dar información confidencial a sus contactos.

(Lea: ¿Cómo calcular el valor de la prima y en qué invertirla?

Ante esta situación, se ha vuelto indispensable hacer un llamado para que los trabajadores que reciben este beneficio estén alertas de no caer en engaños y sigan recomendaciones para prevenir futuras estafas.

Por ello, aquí le daremos diez consejos, que según Bancolombia, le ayudarán a estar atento para evitar ser víctima de estos delincuentes:

1
No responda correos electrónicos en los que se informe sobre un supuesto bloqueo de la clave personal e inviten a solucionar ese problema ingresando a un link que redirecciona a una página falsa del banco.
2
Las entidades bancarias nunca solicitan por teléfono sus datos personales, claves o códigos de seguridad. Esté atento a las llamadas falsas realizadas por delincuentes que se hacen pasar por empleados de dichas compañías y no entregue ninguna información.
3
Tenga cuidado con el robo de información de forma virtual. Para evitar que suceda, se debe mantener actualizado el sistema operativo, tener activado un antivirus licenciado, no abrir correos electrónicos sospechosos y evitar navegar por páginas inseguras
4
Nunca permita que un tercero le ayude a realizar una transacción con su tarjeta en cajeros, datáfonos o corresponsales bancarios, y no pierda de vista su tarjeta si está realizando una transacción.
5
Evite el retiro de altas sumas de dinero y utilice, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para evitar ser víctima de fleteo. Sin embargo, si es indispensable retirar dicha cantidad de dinero, la Policía Nacional ofrece un servicio gratuito de acompañamiento.
6
Si su entidad es Bancolombia, al ingresar al sitio transaccional, valide que la barra del navegador sea de color verde; esto indica que está en el sitio web de la entidad. 
7
Para realizar las transacciones o consultas de movimientos o saldos no se conecte a redes wifi públicas; solo use redes inalámbricas seguras, esto disminuye el riesgo de intercepción de la comunicación para capturar su información financiera.
8
Cuando ingrese al sitio web de su banco digite siempre la dirección directamente en la barra del navegar. Nunca entre a través de buscadores.
9
En caso de pérdida de su teléfono celular, solicite el bloqueo al operador de telefonía e informe a su entidad financiera para el bloqueo de usuarios y claves.
10
No acceda a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos; esto ayudará a prevenir que el dispositivo sea infectado con software malicioso (malware), el cual le permitiría al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.
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