Claves para contratar a un contador y hacer su declaración de renta

Si está buscando a un profesional, es necesario que conozca algunas pautas para que no resulte perjudicado.

Contador

El contador público es una de las personas que más requiere de actualización a la hora de ejercer su oficio.

Archivo

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2018 - 05:34 p.m.
2018-08-09

Los cambios que a partir de este año trae el diligenciamiento, liquidación y presentación de la declaración de renta por la implementación del nuevo sistema cedular y los topes que se pueden aplicar a las exenciones, entre otros, tienen a los contribuyentes haciendo cuentas y a muchos pensando si deben acudir a los servicios de un contador, en procura de que su obligación quede bien liquidada, para evitarse problemas posteriores con la administración de impuestos.

(Lea: Paso a paso para llenar el formulario 210 de la declaración de renta)

Y aunque normalmente las personas acuden a los servicios de algún conocido que hace los trámites para un familiar o un amigo, los especialistas del Colegio de Contadores Públicos de Colombia explican que una de las principales premisas a tener en cuenta es que el papel del contador público frente a las obligaciones fiscales, debe ser significado de legalidad, capacidad y calidad; puesto que debe ser es un profesional idóneo y competente, que se distingue por su excelente atención al cliente.

(Lea: Durante tres días la Dian le ayudará con su declaración de renta

Y agregan que para tener seguridad de la calidad de servicio que se está contratando, hay que tener en cuenta las siguientes características y requerimientos para así contratar a un profesional confiable, ya que este no solo tiene el papel de elaborar la declaración, sino que está en la obligación de brindarle asesoría en los temas relevantes.

(Lea: ¿En qué consiste el sistema cedular para declarar renta?) 

Así, tenga en cuenta las siguientes pautas al buscar un contador:

> El profesional se identificará con su debida tarjeta profesional, que lo acredita para prestar el servicio.

> Le explicará detalladamente las razones o topes por las cuales usted está obligado a declarar y le informará la fecha máxima de presentación de su declaración.

> Le solicitará por escrito la documentación necesaria para soportar su declaración, entre ellas el certificado de ingresos y retenciones, los extractos bancarios, el Registro Único Tributario (RUT), las dos últimas declaraciones de renta y certificados de inversiones, entre otros.

> Según la entidad, es importante reconocer y valorar la idoneidad profesional, por lo cual es clave revisar el presupuesto que tiene asignado para este servicio. “Recuerde que usted paga por el conocimiento y experticia, no por la digitación del formulario”, agrega el Colegio de Contadores Públicos de Colombia.

> Brindarle al contador toda su información financiera soportada, sin omisiones, que a futuro puedan afectar su cumplimiento fiscal y/o legal. Y es que según explican, a diferencia de cualquier otra profesión, el contador da fe pública de la realidad financiera del contribuyente, con base en hechos que se pueden sustentar y argumentar.

> Es clave que el contribuyente identifique plenamente al profesional que manejará su información personal y se especifique por escrito cláusulas de confidencialidad que en ningún caso irán en contravía de la legislación penal, civil, fiscal, contable o comercial.

Según el Colegio Nacional de Contadores, seguramente si usted como contribuyente desea continuar con el servicio para el próximo año, en forma conjunta elaborarán la debida planeación fiscal para la siguiente declaración de renta.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido