Todo lo que debe saber para invertir en finca raíz

Defina la financiación, revise si el inmueble puede recibir subsidios; si la idea es comprar para habitar, piense en la opción del 'leasing'.

Compra de vivienda

La compra de vivienda o de finca raíz no debe ser una decisión apresurada. Tenga en cuenta aspectos como la financiación, entre otros.

Foto:123rf

Mis finanzas
POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2016 - 10:42 a.m.
2016-09-20

Lo primero a tener en cuenta es que la finca raíz no se limita a casas o apartamentos, pues hay muchos más inmuebles que se deben considerar, como los locales comerciales, las bodegas, los terrenos o los lotes.

La inversión en estos activos es relativamente fácil en Colombia, pues existen múltiples opciones para poder adquirirlos. El sector inmobiliario de la mano de las cajas de compensación y de la banca colombiana ha fortalecido la oferta y la financiación, con herramientas como créditos hipotecarios o 'leasing' que han hecho posible una mayor dinámica del mercado.

Si está considerando invertir en un inmueble tenga en cuenta estos puntos que Javier Cárdenas, consultor de negocios de Finance Group S.A.S, ayuda despejar.

¿Cuáles son las recomendaciones para aquellos que quieren invertir por primera vez en finca raíz?

- Si su deseo es comprar un inmueble habitacional financiado empiece por tener un ahorro programado para alcanzar la cuota inicial, hágalo en una entidad bancaria que le brinde la posibilidad de otorgarle un préstamo para tal fin.

- Busque proyectos avalados por su caja de compensación o por el banco donde tiene su ahorro, ello ayudará a generar mayor probabilidad de aprobación del crédito, trate de que esos proyectos sean cercanos a su lugar de trabajo, ello ayudará con ahorros en tiempo y costos de desplazamiento. Considere también las vías de acceso y el transporte que por allí se moviliza.

- Revise el valor del inmueble y verifique si es susceptible para recibir beneficios del Estado como los subsidios, de ser apto aplique para recibir el beneficio.

- Si el inmueble es usado y el pago es con recursos propios asesórese muy bien para que el estudio de títulos sea óptimo, es probable que el activo tenga algún problema histórico que haga perder su inversión.

- Si lo que desea adquirir son locales comerciales o bodegas verifique la presencia de compañías reconocidas en la zona, generalmente estas son polos de desarrollo que ayudarán a que su inversión tenga mejores valorizaciones, finalmente si es un terreno considere la facilidad de tener los servicios públicos y el uso del suelo adecuado para realizar la construcción planeada.

EL MERCADO DE FINCA RAÍZ EN COLOMBIA

Bogotá como capital del país ha perdido cierto atractivo de inversión en finca raíz, pues los altos costos del metro cuadrado y las grandes congestiones son la principal desmotivación para adquirir vivienda.

Ciudades como Barranquilla en la Costa Atlántica, Medellín e incluso Cali, se han convertido en polos de desarrollo industrial del país, lo que hace que la inversión en inmuebles resulte tentadora.

Ciudades intermedias como Ibagué o Pereira son otra alternativa en cuanto a inversión en bienes habitacionales se refiere, las valorizaciones y la calidad de vida son temas a tener en cuenta.

OBSTÁCULOS AL COMPRAR FINCA RAÍZ

Hay muchos inconvenientes que debe considerar el inversionista de este tipo de activos.

-La destrucción total o parcial de un inmueble sin seguro, este uno de los mayores problemas que se pueden presentar a la hora de invertir en finca raíz, la recomendación es tener una póliza que cubra riesgos como terremotos, inundaciones e incendios, de no ser así la inversión podrá perderse por completo.

- Muchas personas invierten y desconocen que deben pagar valores adicionales como impuestos tanto predial como por valorizaciones, y terminan sufriendo a la hora de cumplir con estas obligaciones.

- En caso de que el inversionista compre para arrendar muchas veces se sufre por la demora que toma el encontrar a quien alquilarle, entre más se demore más lento será el retorno de la inversión.

Otro problema que con frecuencia se suscita cuando se compran terrenos es que no cuentan con servicios públicos y poder conseguirlos puede resultar ser más costoso que el mismo lote.

LA MEJOR VÍA PARA FINANCIAR UN INMUEBLE

La forma de financiar un inmueble va de la mano con el uso que se le dará al mismo, así por ejemplo si la idea es comprar para habitar lo mejor es mediante leasing, esta práctica evita incrementar el pago de impuesto de renta ya que el bien estará en cabeza del banco, adicionalmente evita los embargos por la misma causa y los plazos de pago son los mismos ofrecidos en un crédito hipotecario. Igualmente sucede si el propósito es adquirir un bien para desarrollar actividades comerciales o industriales como locales o bodegas.

Si la intención es comprar finca raíz para ponerla a rentar, lo mejor es usar recursos propios para evitar pagarle intereses al banco.