Los ‘pecados’ más comunes a la hora de ahorrar | Mis finanzas | Portafolio

Los ‘pecados’ más comunes a la hora de ahorrar

Última actualización - Abr. 12 de 2017 11:00 a.m.

Semana de reflexión. Con estos consejos de Resuelve tu Deuda verá cuáles son sus errores al momento de ahorrar.

Cómo ahorrar dinero en los gastos del hogar

Archivo particular

Ahorrar sin metas: plantéese objetivos claros que lo motiven a ahorrar e interiorice que el dinero es un medio para cumplir sus objetivos, así evitará acumularlo sin ningún fin. Así, decisiones como invertir podrán ser tomadas con mayor facilidad.

Prepare un presupuesto. Tenga en cuenta sus egresos fijos mensuales, especificando cifras exactas de cuánto gastará en mercado, transporte, servicios, deudas, entre otros, y no olvide incluir un rubro destinado al ahorro.

123rf

No tener un presupuesto: para ahorrar es necesario tener cuentas claras de cuánto gana y cuánto gasta. Hacer una lista de sus ingresos y egresos lo ayudará a darse cuenta si hay algún rubro en el que esté destinando dinero de más y cuyo excedente pueda destinar al ahorro.

Chequeo financiero

Archivo particular

No ser realista: ponerse metas de ahorro muy altas o muy bajas que no se adapten a su situación, le dificultará el cumplimiento de las mismas. Sin importar cuál es el objetivo, Resuelve tu Deuda recomienda comenzar a reservar al menos un 10 por ciento de los ingresos e incrementarlo poco a poco.

Presupuesto. Tanto las tarjetas de débito como crédito pueden ser un gran aliado para llevar el control de sus gastos, pues le b

Archivo particular

Ahorrar lo que le sobra: si se mentaliza a guardar únicamente lo que le quede a fin de mes, es posible que al final no tenga nada. Lo ideal es crear una categoría de ahorros en su presupuesto para asumir este rubro como otro deber financiero.

Haga un presupuesto. Será la mejor forma de identificar cómo puede reducir gastos y reponer el dinero que está haciendo falta pa

Archivo particular

Decir ‘no me alcanza para ahorrar’: si es de los que dice esta frase, necesita dos cosas: un cambio de mentalidad y un plan de acción para organizar su dinero. Iniciar con el presupuesto e identificar los gastos hormiga que está haciendo, le ayudará a encontrar su fuente de ahorro.

Dinero extra

123rf

No contar con un fondo de emergencia: se recomienda abrir una cuenta específica para el fondo de emergencia, ya que tener el dinero guardado reducirá la tentación de gastarlo. Este fondo debería tener suficiente dinero para cubrir los gastos de seis meses en caso de que se presenten situaciones como el desempleo. 

Dinero extra

Foto:123rf

Disponer del fondo de ahorro: las frases como ‘gasto hoy y repongo el otro mes’ alejan cada vez más las metas que nos planteamos. Es mejor no caer en la tentación ya que todos los meses tenemos que cubrir los rubros del presupuesto y adicionar el monto que tomamos prestado puede resultar muy difícil.

Ahorro

Archivo particular

Mezclar el dinero: ahorrar en la cuenta de nómina, por ejemplo, puede ser contraproducente porque generalmente disponemos de esta para los gastos diarios. Lo ideal es tener el ahorro en una cuenta, CDT u otro producto financiero independiente al de consumo mensual.