¿Cuáles son los mitos del dinero?

Expertos señalan que estas historias falsas podrían perjudicar nuestra salud financiera.

Practica el gasto consciente. Determinar qué porcentaje de su dinero gasta en cada una de sus necesidades y establecer límites p

Entre menos exposición e interés tengamos hacia el mundo económico, mayor será el efecto negativo que tendrán.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2018 - 05:47 p.m.
2018-02-02

En nuestra cotidianidad solemos escuchar mitos que hablan de brujas, personas que deambulan por los pueblos del país y monstruos que producen hasta pesadillas. Y aunque parezca extraño, en las finanzas también existen historias que se alejan de la realidad pero que nos hacen tomar decisiones, que en muchas veces, nos perjudican.

(Lea: ¿Cuáles son las tres funciones que cumple el dinero?

Tal es el caso de las historias, o mitos, que rondan el dinero, y que nos impiden tener unas finanzas personales saludables, cercanas y honestas. Aquí algunos de los que, según Resuelve tu deuda, seguramente hemos escuchado:

(Lea: Las razones por las que sentimos que el dinero no dura

1
Las tarjetas de crédito son malas: esta expresión es muy común entre las personas que han tenido o que conocen a alguien con una mala experiencia crediticia. Lamentablemente, eso genera un alejamiento a estos productos y cuando se llegan a adquirir, hay un desconocimiento sobre el correcto manejo de este.

(Lea: Con estos consejos usted podrá alcanzar la libertad financiera)
2
A gastar que el mundo se va a acabar: de acuerdo con 'Resuelve tu deuda', esta es una frase muy irresponsable que incentiva el consumo voraz e improvisado, basada en la idea de que se debe disfrutar el presente. Sin embargo, al olvidar el porvenir, también se niega la importancia que tiene el dinero para asegurar una vejez digna.
3
El dinero no importa: aunque no parezca, las finanzas están insertas en la vida cotidiana. Cada día se realizan miles de transacciones que involucran un intercambio de dinero por bienes o servicios. Menospreciar su relevancia traería como consecuencia un desinterés por perseguir un bienestar económico.
4
El dinero es malo: realmente existen buenos y malos usos del dinero, así como formas legales e ilegales de obtenerlo. Sin embargo, señala 'Resuelve tu deuda', esto no implica que la riqueza tenga un atributo moral que le sea propio. “A falta de esta distinción, se cree que hablar o desear una mejor vida financiera es algo que no empata con valores positivos”, explicaron.
5
Con el pago mínimo es suficiente: esta frase es un pretexto común entre quienes desconocen el funcionamiento de su tarjeta de crédito, ya que, al realizar la aportación mínima solicitada, se están cubriendo principalmente los intereses y comisiones, sin impactar mucho al capital. “Pagar el mínimo es un último recurso para no caer en mora, pero definitivamente no debería ser la norma”, mencionó 'Resuelve tu deuda'.
6
El dinero no me alcanza para ahorrar: una mala administración financiera puede generar que la persona gaste más de lo que puede soportar, ya que carece de un control en el flujo de su dinero. De ahí que alguien con un alto nivel de endeudamiento destine todos sus ingresos a salir a flote y no le queden recursos suficientes para generar un ahorro.

Conociendo los mitos que rondan el dinero y nuestras finanzas personales, es necesario saber por qué los creamos.

La principal razón es la ausencia de información y los prejuicios que adoptamos según el contexto en el que vivimos. Adicional a esto, entre menos exposición e interés tengamos hacia el mundo económico, mayor será el efecto negativo que tendrán.

“También existe una carencia de maduración en la educación financiera. De niños se enseña el valor del ahorro usando una alcancía, pero conforme uno crece, también cambian los productos y servicios a los cuales se tiene acceso”, aseguró 'Resuelve tu deuda'.

Esto, según los expertos, genera que las opiniones de gente cercana y sus historias asienten el efecto que tienen los mitos: desconfiar de los movimientos financieros. 

Por ello, es importante identificarlos y eliminarlos para mejorar nuestra situación económica, y no vernos afectados en el futuro próximo por una mala decisión influenciada por estas historias.

Y ¿cómo se identifican?: educándonos, investigando sobre si lo que se dice es o no verdad y no dejarnos guiar por las opiniones de gente poco familiarizada, “es necesario para elegir opciones que impulsen el bienestar económico”, puntualizó 'Resuelve tu deuda'.

Siga bajando para encontrar más contenido