¿Cómo hacer efectiva la póliza de un seguro?

Luego de la verificación de documentos la aseguradora tiene 30 días hábiles para pagar el siniestro, de no hacerlo quéjese ante la Superfinanciera.

Seguro de vida

Lo fundamental es que asegurado demuestre la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la perdida.

Mis finanzas
POR:
Portafolio
agosto 09 de 2016 - 04:23 p.m.
2016-08-09

Un seguro es un instrumento financiero que permite a las personas, a las empresas y al Estado transferir sus riesgos a las compañías del sector, mediante el pago de una suma de dinero.

Sin embargo, algunas veces el cobro de un seguro se puede convertir en un dolor de cabeza para los consumidores, debido a demoras o dilatación de los diferentes procesos.

Muchos usuarios no saben cómo efectuar el cobro
o desconocen que existen mecanismos para asegurar el debido cumplimiento y los tiempos correspondientes para el pago del mismo. (Lea: Modificación a régimen de inversión inquieta a las aseguradoras)

Portafolio.co consultó a analistas que le ayudarán a tener mayor claridad en el proceso. Tenga en cuenta que lo más importante cuando se tiene una reclamación de este tipo es cumplir con el artículo 1057 del código de comercio.

En este, se plantea que lo fundamental es que el asegurado demuestre la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida.

Para ello es necesario informar inmediatamente a la firma aseguradora de lo ocurrido, además de reunir una cantidad de documentos mínimos para certificar lo sucedido.

Por ejemplo en el caso de un accidente vehicular guardar los debidos reportes de tránsito, ya que estos harán las veces de soporte para demostrar la existencia y causales del hecho. (Lea: Seguros Sura Colombia espera crecer 7% en primas)

“Lo ideal es avisar inmediatamente ocurrido el siniestro o dentro de los tres días siguientes”, comenta Adriana Pombo, gerente de Mercadeo Empresarial de Delima Marsh.

Pombo menciona que, en el caso de los seguros de vida, se debe tener en cuenta que algunos poseen un 'plus' que respalda determinadas deudas, como es el caso de las bancarias. La idea es que un tercero esté al tanto de estas y presente los debidos certificados.

Tenga en cuenta que luego de la verificación de los respectivos documentos, las aseguradoras cuentan con un periodo de 30 días hábiles para hacer el pago del siniestro.

En este aspecto, Pombo señala que una de las 'piedras en el camino' para realizar el cobro es que muchas veces las personas no entregan la documentación completa.

Según un documento de la firma MetLife, en el caso de los seguros de vida, algunos de los requisitos a tener en el radar son:

1. La copia certificada por el Registro Civil del Acta de Defunción del asegurado.

2. la copia certificada de las actuaciones del Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos del fallecimiento, en caso de muerte accidental.

3. El talonario de pago a la fecha del fallecimiento, en original y copia
, o en su caso constancia emitida por el contratante, del sueldo desglosado en percepciones y deducciones, indicando que es el salario a la fecha del siniestro.

4. Identificación oficial en original y copia del asegurado
y/o beneficiarios y la solicitud de pago del asegurado o beneficiario debidamente diligenciado en el formato establecido por la aseguradora.

Recuerde que la entrega de documentos no tiene una fecha límite, pero el avisar a la aseguradora sí, además de tenga en cuenta que de esto dependo la agilidad de los trámites.

No olvide que en el caso de los seguros de vida, el asegurado puede asignar a cualquier beneficiario sin que exista un grado de consanguinidad.

Mauricio Olarte,  gerente de seguros masivos de QBE, dice que los trámites no deben generarle al asegurado ningún tipo de costo adicional. Sin embargo, aclara que se debe leer muy bien el contrato y asesorarse con personas y, de ser necesario, con personas externas a la entidad donde se adquiere para tener claridad del cubrimiento del mismo. (Lea: AIG Seguros presenta su nueva app)

SEGUROS CON MAYORES DEMORAS

Cuándo el caso está relacionado con la perdida de la capacidad laboral por situaciones médicas, los tiempos se pueden prolongar, debido al proceso de revisión de historias clínicas y el historial de la persona.

Es que para que se de un dictamen de incapacidad total y permanente está debe estar debidamente sustentada, Pombo se atreve a decir que esto puede demandar entre cuatro meses y 1 año, en situaciones extremas. Lo que más demora el proceso es el dictamen de la junta médica regional.

SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA

Los usuarios que sientan vulnerados sus derechos pueden acudir a instalar un proceso ante la Superfinanciera e incluso interponer un derecho de petición contra la firma aseguradora, el cual tiene un periodo de respuesta no mayor a 15 días hábiles.

En el caso de la Superfinanciera este se puede llegar a extender hasta a 180 días. “No hay plazos para terminar la actuación que corresponda al trámite de una queja, pues en cada caso ello depende de la complejidad del tema”, asegura la entidad.

¿QUÉ DEBE HACER PARA TRAMITAR UNA QUEJA?

La Superfinanciera recuerda que se debe presentar la queja por escrito (personalmente, correo o fax) o por correo electrónico. Si actúa a nombre de un tercero deberá adjuntar el poder respectivo debidamente autenticado en notaría.

La comunicación debe incluir los nombres y apellidos completos, el número de documento de Identificación, la dirección, ciudad y teléfono y la descripción de los hechos que originan su reclamo, adjuntando los documentos que sustenten sus afirmaciones. En caso de que la Superfinanciera necesite mayor información, se le solicitará por escrito a la dirección indicada por usted.

marleo@eltiempo.com
Portafolio.co