¿Sabía que se puede cotizar pensión desde el exterior?

Cualquier colombiano que quiera mantener su cotización pensional en el sistema nacional puede hacer sus pagos desde el exterior a través del Pila.

Pensión
Mis finanzas
POR:
Portafolio
abril 15 de 2016 - 11:57 a.m.
2016-04-15

Los colombianos que trabajen y residan en otro país pueden alcanzar la pensión en el sistema colombiano haciendo sus aportes desde cualquier lugar del mundo.

Cualquier colombiano que quiera mantener su cotización pensional en el sistema nacional puede hacer sus respectivos pagos desde el exterior a través del Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).

La posibilidad se estableció en el decreto 682 del 4 de abril de 2014, expedido por el Ministerio de Trabajo y con el cual se extendió la cobertura de seguridad social a las poblaciones no cubiertas, entre ellas los colombianos que viven en otros países.

Hacer la cotización nacional no excluye el poder cotizar en el país donde se encuentra, por lo que así quienes quieran podrían tener dos pensiones al cumplir con la totalidad de los requisitos en cada caso puntual. Incluso el tiempo de cotización que lleven en Colombia puede ser tenido en cuenta al momento de solicitar las dos prestaciones.

Entre las ventajas que tienen los colombianos en el sistema está que el Ingreso base de cotización debe ser un salario mínimo nacional y máximo veinticinco salarios mínimos, así que generalmente los ingresos generados en el exterior son mayores y el cambio de divisa no lo afectaría, aunque el valor puede variar dependiendo de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

También entre las ventajas figura que el afiliado no está obligado a cotizar salud.

Hay varias opciones para hacer los aportes, se puede hacer inscribiéndose en las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía privadas o al régimen de Prima Media y en el caso de ya estar afiliado se haría una homologación del tiempo cotizado.

Los colombianos residentes no solo tendrían derecho a un solo tipo de pensión, el beneficio incluye además de la pensión de vejez, la pensión de sobreviviente, la de invalidez, el auxilio funerario y la indemnización sustitutiva de la pensión, lo que brindaría mayor tranquilidad a las familias de connacionales en el exterior.

Conozca más noticias del sector laboral en noticias.elempleo.com
(vínculo a http://www.elempleo.com/colombia/News/NewsFromElEmpleo.aspx?cid=AFC_CON_PUBL_POR_NP_NoticiasLaborales)

Laura Lesmes Contenido@elempleo.com
Noticias.elempleo.com