De acuerdo con un sondeo realizado por Fenalco Bogotá – Cundinamarca, en el marco de la celebración del Día de la Mujer la mayoría de comerciantes (50%) espera que las ventas aumenten cerca de 10%, principalmente en los centros comerciales, restaurantes, hoteles y grandes superficies, que son los sectores que tradicionalmente más se benefician de esta fecha especial.
(Lea: Aumenta la participación de la mujer en el mercado laboral)
El sondeo reveló además que, con un 32%, los dulces y chocolates son los regalos más comunes en esta celebración, seguidos por las flores (25%) y los accesorios (11%). El sondeo también reveló que una tercera parte de los consumidores prefiere hacer estas compras en almacenes de cadena y establecimientos comerciales especializados.
(Lea: Lo que buscan las mujeres en un empleo, según la CEO de Occidental)
Esta tendencia se confirma en la encuesta que realizó Tiendeo.com. Los colombianos consultados señalan como principal opción los chocolates (39%), seguidos de las flores (25%). Las joyas quedarían en un papel más secundario, puesto que sólo el 8% de los colombianos las elige como regalo.
Para estas compras el medio de pago más utilizado, según los comerciantes consultados, es el efectivo (58%), resultado que va en línea con la preferencia de los almacenes de cadena, las tiendas y los supermercados como los sitios donde más se compran los regalos para esta celebración.
El promedio de gasto para esta celebración se ha ubicado, de acuerdo a los resultados del sondeo, aproximadamente en 120.000 pesos, monto que incluye regalos e invitaciones para las mujeres por parte de sus parejas, familiares, amigos o compañeros de trabajo.
En este aspecto la encuesta de Tiendeo.com revela un gasto aún mayor. Los hombres consultados en este caso tienen pensado cerca de 207.820 pesos en promedio.
Sin embargo, otra de las conclusiones de la medición es que para el caso de Bogotá, el 36% de los consumidores preferiría celebrar el Día de la Mujer en la casa, el 30% en restaurantes y el 13% en centros comerciales y algunos establecimientos relacionados.
AGENDA
Aprovechando esta celebración muchos centros comerciales organizan eventos masivos como una opción para esta fecha, algo con lo que también esperan atraer más compradores potenciales.
Por ejemplo, el Centro Comercial Calima Tiene programada la obra de teatro “Lo que las Mujeres Hablan en el Baño”, que empezará a las 07:00 pm en la Plaza de la fuente; el Centro Comercial Palatino adelantará un taller de maquillaje a las 05:00 pm; en el Centro Comercial Sabana Plaza se programó una tarde deportiva con un gran evento de Zumba Fitness como elemento especial y tendrá lugar el sábado 10 de marzo a las 02:00 pm. Finalmente el Centro Comercial Santafé Entregará regalará más de 2.000 chocolates a las mujeres en su día.