¿Cómo recuperarse del exceso de gasto de las vacaciones?

Según expertos, el 60% de los viajeros excede su presupuesto inicial y la mayoría no lleva el control de sus compras durante la temporada de descanso.

Galería/ Siga estos 10 consejos para tener unas vacaciones seguras

El uso excesivo de la tarjeta de crédito es el principal factor que lleva a los viajeros a tener deudas.

archivo particular. 

POR:
Portafolio
agosto 08 de 2017 - 07:51 p.m.
2017-08-08

No planear bien las vacaciones nos puede llevar a generar un gasto mayor al que habíamos estimado y por ende, a adquirir una deuda que en un futuro próximo puede afectar nuestra tranquilidad.

(Lea: Programas de reparación de crédito, la apuesta para saldar deudas

Según Cristina Cervantes, gerente de Resuelve tu Deuda Colombia, el 60% de los viajeros excede su presupuesto inicial y la mayoría no lleva el control de sus compras durante la temporada de descanso.

(Lea: Hogares del país están destinando menos para el pago de sus deudas

Esto se debe a un uso descontrolado de medios de pago como las tarjetas de crédito, que no nos permiten considerar dentro de nuestras obligaciones esos gastos extras que terminan dejándonos deudas acumuladas y que, en ocasiones, no se pueden liquidar.

(Lea: Colombianos prefieren estar en casa durante vacaciones de mitad de año

Ante este panorama, 'Resuelve tu deuda' nos da las siguientes recomendaciones para saldar los gastos que realizamos durante las vacaciones de mitad de año y mitigar el impacto que puedan tener en sus finanzas en los próximos meses:

• Verifique cuánto gastó con sus tarjetas de crédito y a cuántas cuotas difirió cada una de las compras, así conocerá el total y el valor aproximado que deberá pagar mensualmente.

• Si no tiene un presupuesto mensual, es el momento de hacerlo. Recuerde que para esto debe anotar de manera clara cuánto gana y cuánto gasta. La distribución ideal que recomendamos desde ‘Resuelve tu deuda’ es 70% que incluye vivienda, salud, educación y transporte, y el 30% se destina a ahorro, entretenimiento o gustos personales. En este último destine sus gastos vacacionales.

• Dentro de su presupuesto esfuércese por destinar un porcentaje mayor al rubro de deudas para que pueda saldar las obligaciones adquiridas más rápido y evitar aumentos por intereses. Buscar un ingreso extra también es una buena opción.

• No utilice más las tarjetas hasta que no salde la deuda total adquirida durante las vacaciones.

• Al diferir sus deudas tenga en cuenta que el banco cobrará una comisión. En la medida de lo posible siga con su esquema normal y trate de abonar un poco más del pago mínimo mensual sugerido por la entidad bancaria, de esta forma podrá liquidar su deuda en menor tiempo y ahorrar intereses.

• Si tiene una obligación grande acumulada, evalúe sus hábitos de consumo y deje de usar créditos. Examine sus gastos actuales, analice cómo gasta su dinero e identifique las áreas donde está destinando recursos de más e incluya todo en su presupuesto para organizarse.

• Si definitivamente siente que su situación financiera está muy complicada, acérquese a un experto que lo asesore y lo ayude a solucionar este problema.

Siga bajando para encontrar más contenido