Cuatro consejos para manejar un presupuesto de sus finanzas personales

Siga estas recomendaciones que lo llevarán a administrar su dinero de manera adecuada y a alejarlo de posibles deudas. 

Escribir los gastos

Crear este cálculo, le ayudará a usted a tener constantemente un plan para gastar su dinero de manera inteligente.

Foto:123rf

Mis finanzas
POR:
Portafolio
junio 12 de 2017 - 07:09 p.m.
2017-06-12

Hacer el cálculo de cómo manejamos nuestro dinero es una actividad que poco se realiza y que en la mayoría de ocasiones nos lleva a malgastar e inclusive, a endeudarnos.

(Lea: ¿Gasta más de lo que puede? ¿No conoce sus deudas? Pare y arme su presupuesto

Por ello, se vuelve importante aprender a administrar nuestro dinero de una manera adecuada y prudente y para esto ello existen herramientas como los presupuestos personales.

(Lea: Estos son los gastos que hacen subir el presupuesto del 2014

Estos son cálculos anticipados de los ingresos y egresos de una actividad económica de carácter personal, familiar, empresarial o gubernamental.

(Lea: Los 12 mandamientos del manejo personal de su dinero

Crear este cálculo, le ayudará a usted a tener constantemente un plan para gastar su dinero de manera inteligente puesto que le permite saber si cuenta con suficiente efectivo para hacer lo que usted quiere.


Otro de los objetivos de realizar un presupuesto es el de mantener una organización en su economía personal y prepararlo para los momentos en los que se le presente una emergencia financiera.

Sin embargo, aunque es de gran importancia y sencilla de realizar, esta herramienta es poco utilizada, ya sea por desconocimiento o por falta de interés de los ciudadanos para realizarlo.

Así, en Portafolio le traemos cuatro tips,que le ayudarán a realizar un su propio presupuesto:

1
Evalué sus finanzas: aquí debe conocer cuál es su ingreso neto. Este es la cantidad de dinero que queda libre después de cancelar todas sus deudas y es la suma de todo el dinero que hace en un mes menos los gastos que son todas las deudas.

Aquí debe tener en cuenta los gastos fijos y variables. Los primeros son aquellos que se mantienen iguales, los segundos son los que varían como por ejemplo, los servicios públicos, alimentos y el dinero en entretenimiento.
2
Analice sus gastos mensuales: esto con la intensión de conocer en qué está gastando y si hay posibilidades de reducir esta cantidad.
Aquí debe tratar de tener una cifra exacta y no un estimado, esto porque existe una gran diferencia entre lo que usted cree que gasta y los gastos reales.

Una técnica que puede aplicar es ubicar sus gastos en diferentes categorías, como renta, servicios públicos, transporte, comida, salud, internet, ahorros, etc.
3
Registe la información en una base de datos: puede utilizar un cuaderno, su laptop o su teléfono celular, además de herramientas como Excel y Youneedabudget, o aplicaciones como Spending Tracker.

A través de estas usted podrá rastrear y analizar los hábitos de gastos, así como evitar tener problemas financieros.
4
Haga sus propios ajustes: luego de completar los pasos anteriormente mencionados, usted podrá conocer si sus gastos son excesivos.

Suele ser común tener fugas de dinero que no detectaría sin hacer un presupuesto y aquí llega el paso más difícil, empezar a reducir los gastos mensuales.