Supersolidaria recomienda precaución al firmar pagarés por los préstamos

El organismo de vigilancia hizo un llamado, principalmente a los pensionados, para que no caigan en posibles engaños.

Firmas

"Un pagaré corresponde a un número de crédito y corresponde a un valor desembolsado. Parece algo elemental, pero es importante que la gente lo tenga en cuenta”, advirtió la Supersolidaria.

123rf

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2017 - 12:44 p.m.
2017-11-28

El Superintendente de la Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruiz, hizo un llamado a los usuarios de las entidades solidarias, como lo son las cooperativas y los fondos de empleados, para que sean cautelosos al momento escoger una firma para gestionar un préstamo y al firmar los documentos correspondientes.

(Lea: Supersolidaria levanta medida de intervención de Coopetrol)

Las personas dicen “yo saqué cinco millones de pesos y me están cobrando 40 millones”, pero es que la persona firmó cuatro o cinco pagarés. Entonces el llamado es a que las personas, antes de firmar un crédito con una entidad, la revisen en los listados de entidades autorizadas por la Superintendencia de Economía Solidaria”, explicó el funcionario.

(Lea: Economía solidaria, modelo para buscar el bien común)

En el marco del Foro "Hacia una Sociedad Incluyente y Solidaria", Ruiz recomendó también que los usuarios visiten las oficinas de las entidades, las conozcan y allí soliciten toda la información que crean necesaria.

No se sienten en un establecimiento comercial a diligenciar los formularios y los pagarés. Vayan a la oficina y conozcan la entidad (…) Un pagaré corresponde a un número de crédito y corresponde a un valor desembolsado. Parece algo elemental, pero es importante que la gente lo tenga en cuenta”, advirtió Ruíz, pues este tipo de quejas ante la Supersolidaria son recurrentes.

“Eso ayudaría mucho a que estos problemas se presenten. Es algo estructural. Por eso estamos atacando de esta manera, desde la prevención. No solo desde la intervención y de llegar con requerimientos a las entidades, sino que las personas sean el primer filtro, que sean cuidadosas, que sepan que es lo que están firmando”, puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido