Así puede evitar que su pareja le mienta con sus finanzas

Ocultar las actividades económicas en una relación puede considerarse como una forma de infidelidad.

Revisar cada cierto tiempo sus ingresos y egresos les permitirá identificar los cambios que las finanzas en pareja presenten, po

Lo más importante es hablar y reflexionar sobre la necesidad de ser transparente con sus finanzas para que así la relación crezca sanamente.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2018 - 02:00 p.m.
2018-09-15

Manejar las finanzas en pareja es un tema bastante difícil, y más cuando por alguna u otra razón uno de los integrantes miente sobre sus actividades económicas.

Ocultar cosas como la tenencia de cuentas de ahorro, las deudas o los ingresos extras recibidos puede convertirse, en algunos contextos, en una forma de infidelidad y tener fuertes repercusiones en la relación. “Dependiendo del engaño y el tipo de mentira, incluso se puede considerar terminar la relación por completo”, señala el portal The Balance.

(Lea: ¿Es bueno combinar los ingresos con nuestra pareja?)

Sin embargo, esta situación tiene un tema de fondo y es la confianza. De acuerdo con el experto en finanzas personales y docente del departamento de Economía de la Universidad Central, Jeison Pinilla Alzate, los ingresos y gastos en una pareja es un tema bastante delicado y la relación debe ser lo suficientemente sólida para que este tópico no sea un tabú y puedan discutirlo sin exasperarse.

“El hecho de que dos personas compartan sus gastos y no se cuenten cómo administran su dinero no ayuda al crecimiento de la pareja, no permite fortalecer la confianza y no facilita el apoyo que puede brindar una de las partes a la otra”, afirmó Pinilla.

(Lea: Siga estos cinco pasos y podrá enriquecerse en pareja

Adicional a esto, el experto señaló que al iniciar una relación se debe tener en cuenta que si esta está legalmente constituida, ya sea por una unión formalizada o una unión marital de hecho, los bienes que posee uno le pertenecen también al otro, sin olvidar a las deudas que son una obligación compartida.

Pero, ¿qué hacer en el momento en que se siente que la pareja está mintiendo con sus finanzas? Pinilla dio cinco recomendaciones para que la relación sea más abierta y lograr que juntos compartan con confianza sus finanzas.

1
Lo primero es contarle cuáles han sido sus ingresos durante el mes y cómo los ha administrado. “Si desea que su pareja sea más sincera es necesario que usted también de ese primer paso y le comunique qué dinero está recibiendo y qué gastos está realizando”, aseguró Pinilla.

Con este paso, su pareja podrá tomar más confianza y ser más abierto respecto a sus ingresos.
2
Trate de conformar un ahorro común para solucionar contingencias, para cumplir proyectos o para adquirir bienes a largo plazo. “Cuando ambos miembros se comprometen a guardar cierto porcentaje de su ingreso no sólo están obligados a ser transparentes con el dinero que reciben sino con los gastos que realizan”, explicó el docente.
3
Un tema que es un poco más delicado es el de las deudas que posee cada uno. Este no sólo debería comunicarse para fortalecer la relación sino porque con ellas se está comprometiendo también el patrimonio del otro. “Si observa que su pareja se encuentra un poco agobiado, con poco dinero, esperando a que llegue siempre la quincena o el pago mensual y no es un comportamiento normal, es momento de ser parte activa en el problema y mirar qué es lo que está sucediendo”, recomendó Pinilla.
4
Es bueno llevar un control de los gastos. Si usted siente que su pareja está despilfarrando el dinero y no es consciente de los gastos que realiza, puede empezar a llevar una lista de las cosas que está comprando e intentar hacerle caer en cuenta que no está utilizando su dinero de la mejor manera. “Esta lista minuciosa puede empezarla a realizar también con sus gastos y compartirla son su pareja y ayudarle a realizar la suya.

Aun con todos estos consejos, lo más importante es hablar y reflexionar sobre la necesidad de ser transparente con sus finanzas para que así la relación crezca sanamente y se puedan solucionar los problemas en conjunto y en caso de que las cosas no funcionen puedan terminar la relación sin que existan sorpresas inesperadas.

Siga bajando para encontrar más contenido