El 95% de usuarios no llega a tener 5 salarios mínimos en su cuenta

Los productos que más incrementaron el valor de su captación hasta noviembre de 2016 fueron los CDT’s, al registrar un crecimiento de 27,4%

Business

En estos momentos hay 55,9 millones de cuentas en el sistema, 52,6 millones tienen menos de 5 salarios mínimos.

123rf

Mis finanzas
POR:
Portafolio
enero 23 de 2017 - 08:31 p.m.
2017-01-23

La gran mayoría de los clientes de los establecimientos de crédito en Colombia que tienen en su poder una cuenta de ahorros, tiene en estas menos de 5 salarios mínimos.
Así lo muestran las cifras de la Superintendencia Financiera, según las cuales, de los 48,7 millones de clientes reportados por el conjunto de entidades, 46,3 millones estarían en este rango, lo que supone el 95%.

(Lea: ¿Es un CDT una buena opción de ahorro, o ya no es como lo pintan?)

Y lo mismo ocurre al tener en consideración la cantidad de cuentas. En estos momentos en el país hay 55,9 millones de cuentas de ahorros en el sistema, mientras que 52,6 millones tienen depositado menos de 5 salarios mínimos. Esto representa el 94% del total.

En cuanto al siguiente rango, que equivale a depósitos entre 5 y 11 salarios mínimos, la cifra total es de 1,09 millones de clientes, es decir, un 2% del total.

(Además: Tres alternativas para que invierta bien y con bajo riesgo)

De acuerdo con Luis Carlos Guzmán, director de economía de la Universidad Central, “esto se explica, entre otras cosas, porque el sistema financiero es muy adverso al cliente. Frente a los altos costos por tener estos productos, muchos clientes deciden mover su dinero por fuera del sistema financiero”.

Con todo, al observar las cifras a noviembre, el total de los establecimientos de crédito en Colombia tiene depósitos por valor de $348,6 billones, de los cuales, el 45,9% estarían en las cuentas de ahorro, el 12,8% en las cuentas corrientes y el 41,18% en las distintas opciones de CDT.

En este sentido, durante el último año el producto que ha presentado el mejor comportamiento en su captación fueron los CDT’s, pues incrementaron su monto a la fecha de corte un 27,4%, hasta llegar a $143,3 billones.

De igual forma, los CDAT’s presentaron durante el año pasado un alza de 21,4% en el valor total de sus depósitos, al llegar a un monto de $244.843 millones.

Por su parte, el valor total que está depositado en las cuentas de ahorro cayó un 0,08% en el 2016, ya que en noviembre fue de $160,3 billones. En referencia a las cuentas corrientes, este indicador se redujo un 3,8% hasta $44,7 billones.

Falta incluir al sistema 3,3 millones de clientes

Tal como afirma Asobancaria, falta por incluir en el sistema a 3,3 millones de colombianos para cumplir la meta de inclusión, que es lograr que el 84% de ciudadanos cuente con, al menos, un producto financiero. En estos momentos, la cifra está en 77,3%, es decir, 25,5 millones.

(Lea: Así podrá invertir un monto 'pequeño' de dinero)

El gremio afirma que la banca digital será clave para este aumento. Sin embargo, se estima que, actualmente, tan solo el 12% de usuarios hace transacciones bancarias a través del teléfono móvil.

El 55% de estas están inactivas

A pesar del ligero crecimiento que presentaron los clientes y el número de cuentas de ahorro a lo largo de 2016, hay que destacar que, de acuerdo con el Informe de Inclusión de la Superfinanciera, el 55% de estos productos están inactivos.

Esto quiere decir que más de la mitad de los colombianos no realizó ningún tipo de transacción o movimiento en el último semestre.


Por otro lado, hay que destacar que, del total de cuentas de ahorro que hay en el país, el 93,7% son productos de formato tradicional, mientras que el 6,2%, son electrónicos. 

Rubén López Pérez
rublop@eltiempo.com