Usuarios invertirán la prima de fin de año en pagar deudas

De acuerdo con los resultados de nuestro sondeo, otros lectores buscarán ahorrar este dinero para poder realizar una inversión el próximo año. 

La prima es una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores con contrato laboral.

64 personas (19,2%) aseguraron que utilizarán este dinero para comprar regalos y realizar el viaje soñado en esta temporada.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2017 - 03:02 p.m.
2017-12-13

La prima navideña es uno de los pagos más esperados del año por los colombianos, y sin duda alguna muchos ya tienen pensado en qué invertirán este dinero extra.

De acuerdo con nuestro sondeo, realizado el pasado 5 de diciembre, de los 333 lectores que participaron, 175 (52,5%) tienen planeado utilizar la prima de fin de año en el pago de deudas.

(Lea: ¿En qué piensa utilizar la prima de fin de año?

“En pagar deudas, en especial la de los bancos, pues estos le quitan capacidad de compra y bienestar al usuario debido a sus altas tasas de interés”, comentó Raúl Téllez Mendoza en nuestras redes sociales.

(Lea: Diez consejos para cuidar la prima de fin de año

En esta premisa, concuerda Bancolombia quien recomienda salir de las deudas con este dinero con el fin de mejorar el nivel de endeudamiento y la cantidad de dinero disponible del mes, lo que se conoce como el flujo de caja.

Otra de las actividades que realizarán los colombianos con la prima es ahorrar. El 28,2% (94 personas), considera importante guardar, ya sea una parte o todo el dinero recibido, para una inversión futura.

“Ahorrar un porcentaje del valor recibido de la prima que le permita hacer posible el cumplimiento de las metas personales o familiares”, aconseja Luz María Velásquez, vicepresidenta de Personas y Pymes Colombia de Bancolombia.

De igual manera, la funcionaria señala que es importante buscar y validar alternativas de ahorro que le permitan disminuir la base gravable del próximo año, según la reforma tributaria. Por ejemplo: para compra de vivienda una alternativa puede ser la cuenta AFC.

Adicional a esto, 64 personas (19,2%) aseguraron que utilizarán este dinero para comprar regalos y realizar el viaje soñado en esta temporada. Ante esto, Bancolombia asegura que es importante controlar los impulsos a la hora de gastar por el hecho de tener más dinero disponible.

“En esta época del año, cuando se reciben ingresos extras, es importante pensar en guardar un poco e invertir el dinero que no necesite en el corto plazo, para alcanzar los sueños. Algunas inversiones pueden ser: fondos de inversión, CDTs, cuentas de ahorro, acciones, bonos, bienes raíces, entre otros”, asegura Velásquez.

Siga bajando para encontrar más contenido