730.000 hogares planean comprar vivienda en el próximo año en Bogotá

De acuerdo con el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda de Camacol Bogotá y Cundinamarca, más de un millón de hogares en la región creen que es buen momento para adquirir vivienda.

Vivienda nueva

Cerca de 730.000n hogares tienen planes de adquirir vivienda nueva o usada en los próximos 12 meses en Bogotá y Cundinamarca, según Camacol B&C.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2017 - 11:52 a.m.
2017-11-22

La Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Bogotá y Cundinamarca, reveló que según el más reciente Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda, el 28,3% de los hogares consultados, cerca de 730.000, tienen planes de adquirir vivienda nueva o usada en los próximos 12 meses.

(Lea: Reactivación de la vivienda en Bogotá en el 2018, de la mano del estrato medio-bajo)

El estudio también indagó si los interesados ya habían iniciado la búsqueda de vivienda, para así determinar la demanda efectiva. En este sentido, los resultados arrojaron que el 13% de los hogares consultados en Bogotá así lo ha hecho, lo que equivale a que 336.000 hogares han iniciado la búsqueda.

(Lea: Armenia, la más cara a la hora de desarrollar proyectos de vivienda)

Así mismo se evidenció que más de la mitad de los hogares interesados en adquirir vivienda viven actualmente en arriendo y que el 86,5% percibe tiene ingresos de hasta tres salarios mínimos en promedio, lo que significa que serían compradores que buscarían aprovechar los beneficios y subsidios que otorga el gobierno para la compra de vivienda.

Esta tendencia se apoya en el hecho de que, de acuerdo con el mismo estudio, más de un millón de hogares, 930.000 en Bogotá y 140.000 en Cundinamarca, creen que el momento actual es propicio para comprar vivienda. Esta percepción se ve más fuerte entre los estratos 2 y 3.

De acuerdo con Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, estas tendencias obedecen a que “gracias a las políticas vigentes y a las reducciones que se vienen dando en las tasas de interés, además de la gran diversificación del producto inmobiliario, hoy se vive el mejor momento para la compra de vivienda. A pesar de las dificultades generalizadas que ha enfrentado la economía, el optimismo en los bogotanos se mantiene, y esperamos que, con los beneficios de la política de vivienda, la materialización de esta intención de compra sea una realidad en los próximos meses y se convierta en un gran impulso para un sector que aporta desarrollo a la ciudad y a la región”.

La entidad destacó que este año la búsqueda de vivienda nueva y usada en Bogotá se concentra principalmente en el occidente de la ciudad, en las localidades de Kennedy, Fontibón y Bosa, mientras que el año pasado las búsquedas eran más significativas en Suba y Engativá.

Siga bajando para encontrar más contenido