Alternativas de inversión en finca raíz para el año 2018

Conozca cuatro opciones para entrar en el mercado inmobiliario de forma fácil y segura.

Fondo privado busca invertir en finca raíz

Archivo Particular

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2018 - 09:14 a.m.
2018-02-12

“La inversión en finca raíz en Colombia está evolucionando de manera importante, encontrándose actualmente en el mercado varias alternativas de inversión inmobiliaria que brindan la oportunidad de obtener rentas sin ser dueño de los inmuebles, pero accediendo a la seguridad y rentabilidad inmobiliaria con poco dinero”, comentó el arquitecto Alejandro Castañeda presidente ejecutivo de ACCI s.a.s. compañía especializada en consultoría inmobiliaria.

Existen dos formas de visualizar una inversión inmobiliaria; la primera es buscar una ganancia de capital al realizar la compra y posterior venta de un inmueble; y la segunda es obtener un ingreso pasivo; es decir obtener un ingreso constante de dinero sin tener que trabajar para conseguirlo.

Para Castañeda, las siguientes 4 alternativas de inversión inmobiliaria brindan la oportunidad de participar en el negocio del real estate a inversores interesados en tener un ingreso pasivo:

PARTICIPACIONES FIDUCIARIAS O DERECHOS FIDUCIARIOS INMOBILIARIOS 

Una participación o derecho fiduciario inmobiliario es un instrumento a través del cual una persona natural o jurídica adquiere un derecho o participación sobre un conjunto de bienes inmuebles agrupados en un fideicomiso, que son administrados por un administrador inmobiliario o un operador hotelero especializado a través de una entidad denominada fiduciaria; la persona al convertirse en beneficiario de una participación en el fideicomiso, comenzará a recibir una participación sobre las utilidades o rentas que generen los inmuebles y/o el hotel una vez estos entren en operación.

Aunque la inversión en participaciones o derechos fiduciarios inmobiliarios existen desde hace varios años en Colombia a través de hoteles y locales comerciales, estos se han extendido a otras opciones como centros comerciales, centros industriales, centros empresariales, y centros médicos.

No todos los derechos fiduciarios son iguales y como en cualquier inversión se deben tener en cuenta varios elementos; igualmente es importante resaltar que la valorización inmobiliaria siempre irá ligada a la productividad del inmueble, razón por la cual las inmobiliarias y los operadores deben ser cuidadosamente estudiados y de preferencia que sean compañías que cuenten con experiencia específica en el tema seleccionado.

CROWDFUNDING INMOBILIARIO

Consiste en una red de financiación colectiva, manejada a través de plataformas electrónicas normalmente online, su finalidad es obtener recursos económicos para financiar un determinado proyecto inmobiliario a cambio de un beneficio económico o participación en el proyecto.

Para participar en un ‘crowdfunding’ inmobiliario es importante tener unos mínimos conocimientos económicos del sector y sobre todo de la reglamentación correspondiente para cada tipo de proyecto inmobiliario en el que se pretende participar ya que hoy día abundan este tipo de plataformas en internet con proyectos localizados en diferentes países.

Para el caso colombiano el gobierno está organizando la legislación correspondiente donde la administración de plataformas electrónicas de financiamiento colaborativo solo podrá ser desarrollada por sociedades anónimas de objeto exclusivo que tengan como propósito poner en contacto de manera profesional a un número plural de aportantes con receptores que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo de inversión, las cuales se denominarán administradoras de plataformas electrónicas de financiamiento colaborativo.

Las entidades que administren plataformas electrónicas de financiamiento colaborativo deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores – RNAMV y estar sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia,

Por lo pronto, la norma que se encuentra pendiente de aprobación solo permitirá 1000 salarios mínimos mensuales legales vigentes como monto máximo de financiación para cada uno de los receptores.

FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA INMOBILIARIA 

Los Fondos de Inversión Colectiva son vehículos de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables una vez el fondo entre en operación; los recursos son gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos.

Los Fondos de Inversión Colectiva solo pueden ser administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión.

Estos fondos cuando invierten en inmuebles son asesorados y manejados por un grupo interdisciplinario de profesionales donde se encuentran entre otros, analistas financieros y asesores y administradores inmobiliarios que determinan donde se debe realizar la inversión obteniendo la mejor rentabilidad.

Buscando impulsar el mercado de capitales, el gobierno recientemente desarrolló una serie de medidas que tienen como objetivo la promoción y masificación de la inversión, mediante normas que facilitan la gestión y administración de los Fondos de Inversión Colectiva Inmobiliaria permitiendo la negociación de los mismos en la Bolsa de Valores buscando ampliar el número de emisores en la misma y ampliar los canales de distribución de estos fondos.

FONDOS INMOBILIARIOS DE CAPITAL PRIVADO 

Al igual que los Fondos de Inversión Colectiva, los fondos de capital privado son vehículos de inversión o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas naturales o jurídicas, donde los recursos son gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos.

El monto mínimo para constituir participaciones en fondos de capital privado no puede ser inferior a 600 SMLMV por inversionista.

Los fondos de capital privado deben ser cerrados, lo cual implica que la sociedad administradora de fondos de capital privado únicamente estará obligada a redimir las participaciones de los inversionistas al final del plazo previsto para la duración del fondo
Los fondos inmobiliarios de capital privado normalmente tienen como objetivo comprar, desarrollar, administrar y vender propiedades en el sector inmobiliario a largo plazo con una rentabilidad esperada y un nivel de riesgo moderado; conforman un portafolio inmobiliario diversificado, cuentan con un equipo asesor especializado y son gestionados por sociedades administradoras de experiencia.

Su rentabilidad proviene principalmente de los ingresos generados por los arrendamientos y la valorización generada en la compra y venta de los inmuebles que hacen parte del portafolio.

Normalmente la inversión se realiza en bodegas, oficinas, vivienda, hoteles y locales estratégicos donde la compra por parte de un inversionista individual sería difícil.

“En un mercado financiero como el actual, en el que diferentes activos como los depósitos bancarios o los bonos de los países y empresas están ofreciendo unas rentabilidades muy bajas a los inversionistas, cualquiera de las 4 opciones anteriores constituye unas atractivas alternativas de inversión inmobiliaria para el año 2.018; sin embargo, lo importante es asesorarse debidamente con personas especializadas para llevar a feliz término su inversión”, finalizó el arquitecto Castañeda. 

Siga bajando para encontrar más contenido