Cada vez más colombianos compran casa nueva

Las ventas subieron un 3,3 % en los cuatro primeros meses del año, de cara a los resultados del mismo periodo de 2015. Estrato medio, el gran jugador.

Vivienda

Entre enero y febrero las ventas de vivienda nueva aumentaron 7 por ciento y con estas, las solicitudes de crédito.

Archivo particular

Vivienda
POR:
Portafolio
junio 02 de 2016 - 06:20 a.m.
2016-06-02

De enero a abril se comercializaron en el país un total de 58.110 unidades habitacionales, registrándose un aumento de 3,3 por ciento frente al mismo periodo de 2015, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

La presidenta ejecutiva de este gremio, Sandra Forero, resaltó que los segmentos de estratos medios siguen impulsando esta dinámica y es donde se concentraron los resultados más relevantes.

“Es el gran jugador del mercado este año, lo que se debe en gran medida a los estímulos que ha estado otorgando el Gobierno la vivienda, a partir de los recursos del Pipe 2.0, vía subsidio a la tasa de interés, y el programa Mi Casa Ya” recalcó la directiva.

La vivienda que no es de interés social (No VIS) y que va hasta 162 millones de pesos, registró un aumento de 22 por ciento, con 16.634 unidades habitacionales vendidas en los primeros cuatro meses de este año.

De igual forma, la No VIS hasta 231 millones de pesos tuvo un alza importante de 17 por ciento, pasando de 8.019 unidades a 9.350 en 2016.

Distribución por segmentos

Distribución por segmentos: año corrido enero-abril (unidades)

Archivo Portafolio.co

“Estos dos últimos segmentos son los que mejor se han comportado con los estímulos de los programas del Gobierno” enfatizó.

También se observa que el segmento menor a 70 millones de pesos (de interés prioritario o VIP), tuvo una variación negativa de 45 por ciento en las unidades comercializadas, pasando de 6.284 en 2015 a 3.481 este año dentro del mismo periodo de análisis.

Forero aseveró que esta realidad “hace parte de un proceso de ajuste, porque depende mucho su dinámica de los programas gubernamentales”.

“Es mucho más difícil construirla, pues está sujeta también a la disponibilidad del suelo que haya en las regiones y además con un precio adecuado. Ya están en ejecución de obras, pues, por ahora, la comercialización se acabó”, agregó Forero.

Las cifras de Camacol revelaron que en la vivienda de interés social (VIS) se evidenció una mejora en su comportamiento, pues alcanzó 15.452 viviendas con un alza de 6 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, que sumó un total de 14.585 unidades.

VALOR DE LA INVERSIÓN


En las estadísticas del gremio también se evidenció que el valor de las ventas de vivienda nueva en el año corrido a abril de 2016 ascendió a 10,8 billones de pesos, anotando un aumento de 4,7.

“La cifra es evidencia de la solidez y confianza que representa para los hogares la inversión en vivienda a pesar de que estamos en un momento de ajuste en la economía”, enfatizó Forero.
Y precisamente la distribución del comportamiento por cada segmento fue muy parecida a la de las ventas de vivienda en el país; el que lidera es el segmento medio, mostrando para la VIS un alza de 9 por ciento y para la No VIS hasta 162 mil millones de pesos un aumento de 20 por ciento en los cuatro primeros meses de este año.

Por regiones, Antioquia lidera la inversión con un monto que ascendió a 1.937 millones de pesos, siguiéndole Cundinamarca con 1.738 millones y Valle del Cauca con 1.072 millones.

Respecto a la variación, las que más se destacaron fueron Nariño con 111 por ciento, Boyacá con 92 por ciento y Tolima con 38 por ciento.

Entre tanto, Forero concluyó que el sector sigue mostrando buenas señales, y en el periodo de este reporte fue positivo el comportamiento de la comercialización de vivienda en el país.

CONGRESO DE CAMACOL EN CARTAGENA


Del 8 al 10 de junio próximo en la ciudad de Cartagena se desarrollará el Congreso Colombiano de la Construcción 2016 con el eje temático ‘El poder de construir ciudades de calidad, desarrollo formal y competitividad’.

“Este año, el evento será el punto de encuentro de los protagonistas de la cadena de valor del sector de la construcción, para discutir cuál es la mejor estrategia y acciones para construir, entre todos, ciudades de calidad”, afirmó Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).