MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

30 ene 2018 - 10:16 p. m.

Barranquilla, la ciudad con más propietarios de vivienda

Estudio de la consultora Tinsa también analizó los casos de Medellín, Bogotá y Cali que, en línea con la Encuesta de Calidad Vida del Dane, destacó esta tendencia al alza.

Construcción de vivienda

Los estratos que moverán más ventas este año serán el bajo, el medio-bajo y el medio.

Cortesía: Grupo Oikos

POR:
Portafolio
30 ene 2018 - 10:16 p. m.

A pesar de que el arriendo se ha ganado un espacio importante en el país, la cultura de “ser propietarios” de una casa o un apartamento sigue muy arraigada entre los colombianos.

Así lo reveló un informe de la consultora inmobiliaria Tinsa con cierre al cuarto trimestre del 2017, en el que confirmó que más de la mitad de las personas en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla son dueños de sus inmuebles residenciales. El caso que más llama la atención es el de la última del listado, donde 66% cumple esa característica, contra 22% que aún habita en arriendo.

(Lea: Cajas de compensación familiar deberán aumentar el monto del subsidio de vivienda)

El hallazgo de la firma consultora está en línea con la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, cuyos resultados más recientes –del año 2016– reportaron que 42,8% de los colombianos eran propietarios de sus viviendas, mientras que 36,8% la habitaban en arriendo o subarriendo. En el primer caso, frente al 2015, el alza fue de 2,88%, y en el segundo, la variación fue de -1,84%; es decir, la entidad estadística confirmó que la tendencia sigue muy arraigada entre los colombianos.

(Lea: Así se mueve el negocio de las viviendas universitarias en Bogotá

DINÁMICA POR RANGOS

Otro dato relevante, según Juan Carlos Vázquez, director de consultoría de Tinsa en Colombia, fue el liderazgo del estrato 3: “De hecho, los segmentos de vivienda más comercializados en Bogotá y Medellín, con sus municipios aledaños, fueron el bajo y el medio”, señaló el directivo, quien reportó el mismo desempeño para Cali, mientras que en Barranquilla el estrato 2 impulsó la dinámica.

(Lea: Crece el portafolio de fórmulas para comprar vivienda

En este punto vale retomar la reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo que, a diciembre pasado, destacó que la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,26%, es decir, 7,3 puntos porcentuales más con relación al mismo mes del 2016. Y, por ciudad, los resultados para Bogotá y Cali fueron positivos. En Medellín y Barranquilla siguieron al alza, pero de una manera más moderada.

El análisis de la EOC por estratos sí contrasta con lo revelado por Tinsa, pues en diciembre pasado sorprendió con un aumento de 27,1 puntos porcentuales en el estrato alto, mientras que la intención de compra en los segmentos medio y bajo se redujo 19 y 13,6 puntos, respectivamente.

Analistas consultados dijeron que este año, con los ajustes en el subsidio a la tasa y otras acciones, seguramente esta tendencia se va a revertir en estos rangos. Por ejemplo, para el director de consultoría de Tinsa, “aquí, este beneficio será determinante para impulsar las ventas”.

A este apoyo hay que sumarle la reciente expedición del Decreto 133 que equipara los tradicionales subsidios familiares de vivienda de las cajas de compensación con los que otorga el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

Además, la norma también confirmó que las personas que viven solas tienen derecho a acceder al auxilio. Vale recordar que cuando el beneficio era otorgado por una caja solo cobijaba a los hogares cuyo núcleo familiar estaba integrado por dos o más personas. Estas y otras disposiciones son las que están apuntando a que, tal como lo reveló Tinsa en su análisis, haya más propietarios en todos los estratos.

Incluso, sobre el caso específico del segmento medio, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) recordó que hay disponibles 40.000 cupos del subsidio a la tasa hipotecaria para respaldar igual número de créditos este y el próximo año.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta