Subsidios de vivienda se otorgarán hasta por 20,7 millones de pesos

Tal como lo prometió el Gobierno, las cajas de compensación están aumentando los montos de los subsidios familiares.

Así quedaron los montos.

Así quedaron los montos.

Archivo Portafolio.co

Vivienda
POR:
Gabriel E. Flórez G.
mayo 23 de 2016 - 07:50 p.m.
2016-05-23

Con el propósito de facilitar el acceso efectivo a viviendas de interés social (VIS) y viviendas de interés prioritario (VIP), hace unos meses el Gobierno se comprometió a aumentar los montos de los subsidios familiares de las cajas de compensación, de tal forma que estuvieran en el mismo nivel de los que otorga a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

Tras la expedición del Decreto 1412 del 2016, la iniciativa ya es una realidad y esas entidades recibieron el aval para hacer los ajustes de rigor.

El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, recordó que anteriormente los valores oscilaban entre 2,8 y 15,2 millones de pesos. Ahora, pasaron de 8,3 a 20,7 millones de pesos, cifras que se definen de acuerdo con los ingresos de los beneficiarios.

Según el director de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Álvaro José Cobo, de acuerdo con lo que dicta la norma las entidades ya están indexando los montos a afiliados que tenían aprobaciones de años anteriores, pero que no las habían viabilizado.

El Viceministro reveló que las cajas también recibieron la autorización para ampliar el plazo con el fin de hacer efectivos los auxilios pendientes:

“Tendrán hasta doce meses para ello, lo que es otra ventaja para los potenciales compradores”.

Con los nuevos valores, los interesados podrán acceder a un beneficio que representa hasta 43 % del precio
total de la vivienda, reduciendo
su requisito de ahorro previo.

COMPARTIR EN TWITTER

Herrera recordó que hay 114.000 auxilios que van hasta el 2018, a los que, precisamente, se les deben sumar los que otorgaron esas entidades, pero que no se habían legalizado, es decir, cerca de 20.000.

“Esto lo que hace es acercar a la gente a la posibilidad de hacer el cierre financiero y por eso las 43 cajas del país están muy activas en el tema”, destacó el Director de Asocajas.

HASTA 93 MILLONES

Tanto Cobo como Herrera coincidieron en que la decisión ha impulsado la inversión, especialmente, entre los interesados en la oferta de los programas ‘Mi casa ya-ahorradores’, que ofrece viviendas de hasta 48 millones a quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, y ‘Mi casa ya-cuota inicial’, que respalda la compra de casas y apartamentos con precios entre 48 y 93 millones de pesos, para quienes devengan 2 a 4 salarios mínimos.

Vale recordar que las cajas tienen como meta asignar 50.000 nuevos subsidios por 650.000 millones de pesos este año y –según el Viceministro– “estos segmentos serán los que moverán el mercado, ahora con la ventaja de que los compradores contarán con más plata vía auxilios; a esto hay que agregarle el beneficio del subsidio a la tasa de interés”.

Las cajas de compensación tienen como meta asignar 50.000 nuevos subsidios
por 650.000 millones de pesos este año. Nuevos valores ayudarán a cumplir metas.

COMPARTIR EN TWITTER

De hecho, con esta decisión la gente tendrá un beneficio que representa hasta 43 por ciento del precio total del inmueble, reduciendo su requisito de ahorro previo.

IMPACTO DEL BENEFICIO EN OTROS FRENTES

- También hay subsidios pendientes de hacerse efectivos para construir o mejorar viviendas. El beneficio los acoge.

-Vale recordar que el segmento más pobre de la población colombiana, cerca del 46 %, no tiene capacidad de ahorro, independientemente de su condición de formalidad e informalidad.

APORTE A LA REACTIVACIÓN DE BOGOTÁ

El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, recordó que de las 80.000 casas que prevé el programa ‘Mi casa ya-ahorradores’, 7.000 serán para Bogotá, que también se beneficiará con el ajuste en los montos. Por su parte, ‘Mi casa ya-cuota inicial’, que en principio hacía énfasis en las regiones donde las cajas de compensación no son tan fuertes, también le abrirá un espacio a la capital donde –asegura Herrera–, “ya se está trabajando para articular la demanda con la oferta”. De un potencial de 130.000, habrá 30.000 para Bogotá.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios