MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

06 feb 2017 - 10:09 p. m.

Colombianos que viven en el exterior buscan casa en el país

La oferta para la clase media es la que más se vende. Tasa de cambio sigue beneficiando al comprar.

Además, a veces ocurre que nos vamos a casa y olvidamos apagar las luces de la oficina, del baño y/o apagar la computadora. Una buena opción es dejar entrar la luz del sol, no sólo para ahorrar, si no por salud.

123rf

POR:
Portafolio
06 feb 2017 - 10:09 p. m.

En línea con la apuesta del Gobierno por la clase media, la mayor demanda de vivienda desde el exterior se está fortaleciendo en ese segmento.

(Lea: Colombianos en el exterior tendrán subsidio familiar). 

Así lo reveló la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia, que el año pasado organizó varias ferias internacionales. Los datos confirmaron que en EE. UU., la mayoría de la gente buscó oferta entre 40.000 y 100.000 dólares (114 a 285 millones de pesos, respectivamente). Por su parte, en España la búsqueda de casa estuvo entre 20.000 y 40.000 dólares (57 y 114 millones de pesos, respectivamente).

Solo estos dos casos dan cuenta de la dinámica en los rangos a los que, precisamente, apunta la política habitacional en el país.

A esto se suma otro fenómeno que sigue atrayendo la inversión desde el exterior, especialmente desde Estados Unidos: “Comprar aún es 40 por ciento más barato que hace más de dos años”, dijo Alberto Rodríguez, presidente de la multinacional de servicios inmobiliarios Century 21, quien agregó que la devaluación sigue beneficiando esta inversión.

(Programa de crédito hipotecario a colombianos en el exterior). 

Por regiones, según el directivo, en el listado de negocios de la compañía el Eje Cafetero es el destino que más mueve la demanda, algo que coincide, en parte, con información entregada por Camacol.

POR REGIONES 

Por ejemplo, de 2.500 asistentes a la feria de Madrid (España), 28 por ciento expresó interés en la zona cafetera, a la que le siguieron Bogotá y Antioquia. Sin embargo, llamó la atención que en Miami y Nueva Jersey, donde también organizaron eventos, el interés de los potenciales clientes estuvo en Antioquia, Bogotá y la Costa.

En esta dinámica, las remesas también han tenido una participación importante.
Rodríguez explicó que, en promedio, de EE. UU. una persona puede mandar cerca de 1,5 millones mensuales, lo que es una buena cifra para adquirir la vivienda. Sergio Marín Valencia, gerente de la constructora Marval, que forma parte del G-5, un grupo de constructoras que trabajan a través de Casa Propia Colombia para atraer la inversión de compatriotas hacia la finca raíz, confirmó esta tendencia.

Según el empresario, el año pasado las remesas crecieron y parte de ellas seguramente se destinaron a vivienda, aunque todavía no hay datos consolidados de los sectores a los cuales llegaron.

“En nuestro caso cerramos el año con 1,2 billones de pesos en ventas y el 8 por ciento se dio por ese medio, sobre todo en los estratos 3 y 4, es decir, trabajadores que envían plata para pagar la cuota inicial, especialmente hacia la Costa, Cali y Bogotá”
, explicó Marín.

Y en línea con el dato inicial, esto coincide con la apuesta del Gobierno a través del subsidio a la tasa de interés, que aunque atiende a diferentes estratos tiene un potencial grande en el segmento cuyos precios oscilan entre 100 millones de pesos (el tope de la vivienda social) y los 247 millones de pesos, a los cuales se acceder desde el exterior.

FNA IMPULSA PROGRAMA 

Datos revelados por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) confirmaron que el programa Colombianos en el Exterior empezó a mover préstamos a este grupo de inversionistas, quienes pueden abrir una cuenta de ahorro voluntario contractual y acceder a la compra.
Un vocero de la entidad dijo que los créditos se concentran en Bogotá: “De 81 préstamos desembolsados, solo uno está en Armenia; además, en promedio el monto otorgado es de $ 135 millones.

En Twitter:@GabrielFlorezG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta