Constructores buscan recursos para blindar programa Mi casa Ya al 2020

El sector espera que el Gobierno avale $1,8 billones, que permitirían blindar al 2020 el programa y amortiguar el ajuste que hay en este segmento.

El funcionario destacó, especialmente, el buen desempeño del programa 'Mi casa ya-cuota inicial' con el cual se atiende a quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 07 de 2018 - 11:00 a.m.
2018-06-07

Este jueves, durante el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la presidenta del gremio, Sandra Forero, insistió en la necesidad de mantener el programa Mi Casa Ya, que, aseguró, “ha sido determinante para impulsar, especialmente, la vivienda de interés social (VIS)”.

Esta petición, que también hicieron el Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Helmuth Barros, sería viable con la destinación de recursos por parte del Ministerio de Hacienda.

(Lea: Casas gratis, pero con beneficiarios comprometidos). 

Para tal efecto, dijo la directiva, “esperamos que el Gobierno avale 1,8 billones de pesos, que permitirían blindar al 2020 el programa y amortiguar el ajuste que hay en este segmento".

Vale recordar que la VIS es la única con indicadores al alza: por ejemplo, las ventas de vivienda nueva en el país en el primer trimestre del año se incrementaron 11 por ciento respecto al mismo periodo, y en el caso específico de la vivienda, la variación fue de 18 por ciento.

Una decisión en la dirección planteada por Forero, sería importante para respaldar la inversión, la cual ha mostrado más disposición por parte de las familias si se tiene en cuenta que la tasa de interés cada vez es más favorable: en el 2017, esta fue de 11,7 por ciento, en promedio, y según datos consolidados a abril pasado, ya va en 10,7 por ciento.

(Subsidios de 'Mi Casa Ya' también serán para arrendamientos con opción de compra). 

Pero las expectativas de los constructores no solo están en que el gobierno saliente deje recursos asignados, sino en que el entrante atienda el llamado que volvió a hacer la Presidenta de Camacol para que haya más seguridad jurídica.

“Necesitamos acciones para contrarrestar la suspensión o la modificación de licencias urbanísticas consolidadas contrariando los preceptos legales y constitucionales”, señaló Forero, quien agregó que, para agravar la situación, “no hay un reconocimiento de las indemnizaciones a favor de sus titulares”.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido