Costos al construir vivienda aumentaron 1,8% en el país

En el año corrido, a marzo pasado, Pasto fue la ciudad con la variación más alta: 3,46% frente al mismo periodo del 2017.

Vivienda

La mano de obra sigue impactando los costos de las firmas que construyen vivienda en el país.

Rodolfo González / Portafolio

POR:
Portafolio
abril 12 de 2018 - 10:04 p.m.
2018-04-12

Los gastos de las firmas que desarrollan vivienda en Colombia reportaron incrementos en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más moderado.

Según el Dane, la variación fue de 1,83%, resultado inferior en 1,83 puntos porcentuales frente al registrado en el mismo periodo del 2017, cuando llegó al 3,66%.

(Lea: Mal inicio de año para vivienda de clase media)

Al analizar el impacto en los valores de los insumos utilizados para edificar este tipo de proyectos, las principales alzas se presentaron en mallas (8,13%), alambres (6,86%) y cables y alambres (6,34%). En contraste, las bajas más significativas estuvieron en soldaduras (-6,45%), tubería hidráulica (-3,56%) y puertas con marco metálico (-3,54%).

(Lea: Cada día hay más primíparos que compran vivienda en el país

Además del incremento en los materiales, que en conjunto fue de 1,27% en el periodo analizado, la entidad estadística le sumó un ajuste de 3,19% en la mano de obra, que sigue impactando en mayor proporción los presupuestos de las firmas edificadoras de vivienda. A estas dos categorías hay que sumarle el aumento de 0,56% en los costos de la maquinaria y los equipos, dato inferior en 1,18 puntos porcentuales al del mismo periodo del año pasado.

(Lea: La vivienda social mantiene en alza sus indicadores

Como se ha analizado en otras oportunidades, hay casos en los que ha sido evidente el impacto del aumento del IVA en los insumos y esto, en consecuencia, se ve reflejado en el precio de las casas y los apartamentos que salen al mercado.

Por el lado de los importados, algunas firmas constructoras han logrado sobrellevar las alzas producto de la tasa de cambio, conciliando con los proveedores los pagos.

EN VIVIENDA SOCIAL

Además de estas variables, el Dane también identificó lo sucedido con la vivienda de interés social (VIS) y allí, la mano de obra fue la única que registró una variación superior a la media de 1,98% en lo corrido del año hasta marzo, para este segmento.

De hecho, los costos que asumieron las compañías para responderles a los obreros con sus salarios en las diferentes categorías del oficio se incrementaron 3,16%.

Por ciudades, Pasto –con un alza de 3,46%– ‘desbancó’ a Manizales; allí, los costos para los constructores crecieron más a la hora de hacer vivienda. A estas dos les siguieron Santa Marta, Pereira e Ibagué, con variaciones de 2,68%, 2,47% y 2,33%, respectivamente. Bucaramanga, con 2,32% y Medellín, con 2,28%, también estuvieron por encima del promedio nacional de 1,83%.

Bogotá, por su parte, estuvo por debajo de este con un aumento de 1,61% en los costos para las empresas al momento de edificar casas y apartamentos. A la capital del país la acompañaron Popayán, Cali, Armenia, Cúcuta, Barranquilla, Neiva y Cartagena, con un promedio de 1,3%.

POR TIPO DE OFERTA

Según el Dane, en lo corrido del año hasta marzo del 2018, los costos de construcción para la vivienda multifamiliar registraron una variación de 1,80%, respecto al mismo periodo del año pasado.

En el caso de las construcciones residenciales unifamiliares, el índice acumuló un incremento de 1,89% en el periodo analizado.

En términos de contribución a la variación total (es decir, 1,83%), el mayor aporte correspondió a la vivienda multifamiliar con, 1,13 puntos porcentuales, donde se concentra la mayor cantidad de proyectos, a través del desarrollo de más oferta en altura en grupos de edificios y conjuntos cerrados.

Siga bajando para encontrar más contenido