Crece el portafolio de fórmulas para comprar vivienda

El FNA presentó el ‘leasing’ ‘Ahorra tu arriendo’, para que más familias puedan acceder a una casa propia, pagando como cuota el valor de la renta.

Helmuth Barros Peña, presidente del FNA.

Helmuth Barros Peña, presidente del FNA.

Claudia Rubio/Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 03 de 2017 - 05:59 p.m.
2017-09-03

La semana anterior en el congreso de Camacol el Gobierno presentó una nueva forma para que más colombianos puedan comprar vivienda través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en un leasing hasta de 30 años. Portafolio habló con su presidente, Helmuth Barros Peña, quien explicó los detalles del nuevo sistema.

¿Qué es el nuevo producto?

Se llama ‘Ahorra tu arriendo’, allí los afiliados a la entidad a través de cesantías, con ingresos entre dos y seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), podrán adquirir vivienda nueva, financiando hasta el 100 % o usada, hasta el 95 %, pagando cánones mensuales similares al arriendo.

¿Cuántas personas podrán hacerse a una vivienda con ese mecanismo?

Mire, el 44 por ciento de los colombianos que viven en las ciudades pagan arriendo, esto son cerca de 3 millones de familias, no son propietarios, y la principal razón es que no tienen con qué pagar una cuota inicial. Con esta herramienta, superamos esa situación.
Este sistema será para los afiliados al FNA, es decir, quienes tienen sus cesantías con nosotros, así que estamos hablando de cerca de 2,3 millones de personas.

¿Cómo funciona?

Hacemos un estudio de riesgo. Es importante que las personas sepan que el estudio de crédito se hace normalmente y el no tener reportes de deudas en mora es un requisito.
Luego de que la persona nos presenta el inmueble que quiere comprar, nuevo o usado, nosotros lo compramos por ellos y se lo entregamos, y lo que pagaba como arriendo ahora se va a capital, para que al final de los 30 años la casa sea de ellos. El proyecto busca que la cuota mensual sea la misma que el arriendo que están pagando.

¿La casa debe ser usada?

No importa. Si es nueva, financiamos el 100 por ciento; cuando es usada hasta el 95 por ciento, pero es la familia la que lo decide.

¿Hay un techo para el precio de la vivienda?

Quienes tengan ingresos entre dos y seis salarios mínimos podrán acceder a Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo monto máximo es de $99,5 millones, así mismo podrán adquirir vivienda No VIS, superior a 135 salarios mínimos. El valor de la vivienda depende de la capacidad de pago de los afiliados.

Con esta nueva línea de financiamiento de leasing habitacional, el afiliado por cesantías tiene un plazo hasta de 30 años para cancelar los cánones fijados. Pasado este tiempo, la persona podrá ejercer su opción de compra para ser el titular del inmueble.

¿Hay cuota inicial?

Solo si el afiliado lo desea, puede cancelar un porcentaje sobre el valor de la vivienda, de acuerdo con sus capacidades económicas.

Además, podrá cancelar la vivienda antes del plazo fijado si así lo desea.

¿Hay que pagar gastos de hipoteca?

No hay gastos de hipoteca. Y el plazo puede ser hasta de 30 años, pero eso no quiere decir que tenga que ser ese el plazo.

El sistema de amortización es en UVR. Otra ventaja es que las personas con ingresos de dos a cuatro salarios mínimos pueden acceder a los subsidios del Gobierno de Mi Casa Ya. Y los afiliados con ingresos de cuatro a seis salarios mínimos, tienen la posibilidad de acceder al subsidio a la tasa de interés del 2,5 por ciento.

¿Cuánto es la cuota mensual?

Eso depende del valor de la vivienda, pero en los estudios previos que realizamos, más o menos una familia paga desde $300.000; hay arriendos de $700.000 y de un millón de pesos, más o menos así se comportarán las cuotas.

Quiere decir que si paga un arriendo de $700.000 pesos, la cuota de su casa será de $700.000 pesos.

Los incrementos serán anuales, e iguales a la inflación y no más allá de ese indicador, porque a los colombianos nos aumenta el sueldo con la inflación.

Una persona que quiere una vivienda de $300 millones, ¿puede acceder al ‘leasing’?

Sí. Están en nuestras posibilidades. Recuerde que somos un banco, cada persona es un caso único y todos serán estudiados.

¿Cree que será exitoso este programa?

Antes de que el presidente Juan Manuel Santos hiciera el anuncio, en la campaña de expectativa cerca de 40.000 personas se habían inscrito y llenado los formularios para acceder al sistema de financiación. Esa es una cifra muy importante para nosotros; ahora veremos cómo reacciona el mercado con la oficialización del nuevo sistema de financiamiento.

¿Hasta cuántos créditos podrá financiar el FNA mediante esta nueva modalidad?

Hoy el FNA tiene 160.000 créditos entregados por más de 5,7 billones de pesos, y tenemos un potencial de crecimiento de hasta cuatro veces ese volumen de créditos, es decir podríamos llegar a 600.000 préstamos.

César Giraldo
Subeditor PORTAFOLIO

Siga bajando para encontrar más contenido