Eje Cafetero: el lugar más costoso para construir vivienda

Manizales, Armenia y Pereira encabezan el listado de las ciudades más caras a la hora de edificar.

Manizales

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 11 de 2017 - 07:00 p.m.
2017-04-11

Durante el primer trimestre del año, los costos al construir vivienda en el país se incrementaron 3,66%; según el Dane, 1,13 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del 2016.

Lea: (Todavía puede comprar vivienda de más de $850 millones sin IVA). 

Insumos como cielo rasos y equipos para baños –que aumentaron 8,36 y 7,84 por ciento, respectivamente– fueron los que más impactaron los presupuestos de obra de los constructores. En contraste, las principales bajas se registraron en cemento, equipos contra incendio y tejas, que en otros reportes habían tenido incrementos importantes.
Un dato relevante del informe de la entidad estadística está relacionado con las regiones más caras al construir casas y apartamentos. Al respecto, llama la atención que las ciudades del Eje Cafetero ocuparon la punta de la lista.

Lea: (Precio de la vivienda nueva aumentó 8,33% en 2016)

De hecho, estuvieron por encima del promedio nacional (que fue del 3,66%). De esta forma, Manizales encabezó el escalafón con un incremento de 4,68%; seguida de Armenia, con 4,67%; Medellín, 4,65%, y Pereira, con una variación de 4,57%.
Portafolio consultó a Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), quien señaló que este comportamiento estuvo particularmente influenciado por el componente de mano de obra, debido a los ajustes que desde comienzos del año se han dado con el aumento de 7% en el salario mínimo legal.

Lea: (A los colombianos les sigue gustando estrenar vivienda). 

A esto, la directiva le agregó que las tres ciudades mencionadas registraron una variación de 9% en el volumen de área licenciada en el último año y aumentaron en 2 puntos porcentuales su participación en el total de la actividad del país. “Esto, por lo tanto, supone una mayor demanda de mano de obra que presiona a su vez los costos de construcción”, señaló Forero.

Efectivamente, al analizar el comportamiento de los costos al desarrollar todo tipo de proyectos residenciales, entre ellos Vivienda de Interés Social (VIS), la mano de obra registró un alza de 5,24% en el periodo analizado, es decir, 1,61 puntos porcentuales por encima del total de 3,66% reportado para todo el país.

Por su parte, materiales y maquinaria y equipo –que en otras ocasiones habían impactado los presupuestos de las firmas edificadoras– tuvieron un comportamiento más moderado, ya que registraron variaciones inferiores a la media: 2,98% y 2,68%, respectivamente.

Al evaluar solo el caso de la VIS, el aumento de 5,15% en los costos de la mano de obra obligaron a los empresarios a revaluar sus cuentas.

Siga bajando para encontrar más contenido