Financiación y subsidio a la tasa, los componentes que mueven la inversión en vivienda

Minvivienda realizó un ejercicio para este diario que permite hacer cuentas y ver las posibilidades de inversión, a través del programa Mi Casa Ya.

Vivienda

Reactivar la demanda de viviendas con precios entre 99,5 y 247 millones, uno de los retos.

Archivo

Vivienda
POR:
Portafolio
marzo 13 de 2017 - 12:26 p.m.
2017-03-13

Los resultados de la financiación de la oferta residencial durante el 2016 en el país, confirmaron que la intención de los compradores se está concentrado en la Vivienda de Interés Social (VIS).

Según el Dane, las entidades crediticias respaldaron 128.196 casas y apartamentos en todos los segmentos, lo que representó un incremento de 33,1 por ciento, respecto al 2015.

(Lea: Todo lo que debe saber sobre el subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda). 

Sin embargo, el dato relevante está relacionado –precisamente– con la VIS, que participó con el 56,1 por ciento de ese total, a través de 71.947 unidades. Vale recordar que en el 2015 sumó 54.064 que representaron una caída de 10,7 por ciento.

En el caso de la oferta de rangos superiores (No VIS), la cantidad de casas y apartamentos financiados bajó 5,6 por ciento, lo que estaría trazando una tendencia similar para este año.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, le atribuye este desempeño a la política del Gobierno, especialmente al programa Mi Casa Ya (MCY) en sus dos componentes: MCY cuota inicial y MCY subsidio a la tasa, que atiende a quienes ganan hasta 4 salarios mínimos.

(Estrato medio tendrá $428.000 millones para compra de vivienda). 

De hecho, según un ejercicio realizado por el Ministerio (ver tabla con los diferentes beneficios), las cuotas con el apoyo de los puntos a la tasa que asume el Gobierno, terminan ajustando a la baja las cuotas mensuales.

Esta ayuda, a través del subsidio, estaría determinando una mejor demanda del crédito hipotecario este año, impulsado –además– por la disminución en la tasa de referencia, (la que maneja el Banco de la República y que impacta los préstamos destinados al mercado de vivienda en el mediano plazo).

Estas son las opciones de inversión

Estas son las opciones de inversión

Archivo particular

MONTO PARA VIS AUMENTÓ 

Lo interesante es que en medio de la desaceleración económica, los datos consolidados del Dane son alentadores. De hecho, el buen desempeño, especialmente de la VIS, también está reflejado en los montos de los desembolsos: según la entidad estadística, de los 6,6 billones entregados para todo tipo de vivienda –que significaron un alza de 0,5 por ciento frente al 2015–, los recursos entregados para la compra de oferta subsidiada aumentaron 21,7 por ciento, mientras que el resultado para No VIS fue de -0,6 por ciento.

El Dane también destacó la dinámica por entidades financieras y el mejor resultado fue para el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una variación de 29,5 por ciento, mientras que las cajas de compensación familiar y los fondos de vivienda registraron –en conjunto– un alza de 12,3 por ciento. Un dato para tener en cuenta es el de la banca hipotecaria, que reportó una variación de -1,3 por ciento durante el 2016.

Para algunos analistas, esto se habría generado por el incremento en la tasas. Sin embargo, este año la tendencia es a la estabilización, aunque esto dependerá de la inflación y otras variables.

Finalmente, la entidad reveló la dinámica de la financiación por regiones, la cual fue marcada por la recuperación de Bogotá, que junto con los departamentos de Antioquia y el Valle del Cauca concentraron el 61 del valor total del crédito desembolsado para la compra de oferta residencial en el cuarto trimestre del año pasado.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios